Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 13 de enero de 2018

Los Laxantes, Estimulantes

Estimulantes
Son fármacos de acción rápida y agresiva, produciendo habitualmente una irritación intestinal intensa. 

Se suelen utilizar con frecuencia en el caso de que se requiera una evacuación total del tracto intestinal con fines exploratorios (examen radiológico) o quirúrgicos. 
Antes se pensaba que estos laxantes actuaban aumentando la actividad peristáltica intestinal por la irritación local de la mucosa o por una acción a nivel del plexo nervioso del músculo liso intestinal, ahora se sugiere que también actúan estimulando la secreción de agua en el intestino delgado o grueso. Deben ser utilizados con precaución cuando se observen síntomas de apendicitis (dolor abdominal, nauseas y vómitos) y nunca cuando se ha diagnosticado de forma efectiva un cuadro de apendicitis.
Pueden producir opresiones, cólicos, incremento de la secreción de mucus y en algunos casos, excesiva secreción de líquidos. Los mayores riesgos son debidos a perdida de líquidos y electrólitos, pérdida intestinal de proteínas, hipocalcemia y mala absorción debida a la excesiva hipermotilidad.
Son muy efectivos pero deben ser recomendados con precaución, no son recomendados para uso continuado en pacientes con estreñimiento simple. No utilizarse más de una semana, ya que pueden dar lugar al síndrome del intestino perezoso o hábito del laxante.

- Estimulantes antraquinónicos (Cascara sagrada, Sen, Aloes o Acibar, Ruibardo, Frángula etc.). Los más utilizados son la Cascara sagrada y el Sen. Las bacterias colónicas los hidrolizan, dando lugar a los compuestos activos. El efecto se produce entre las 8 y 12 horas. Los principios antraquinónicos se absorben a nivel intestinal, apareciendo en secreciones corporales como la leche materna. Algunos fármacos o metabolitos son coloreados, por lo que pueden dar lugar a diversas tonalidades de las heces, orina u otras secrecciones. El uso prolongado puede dar lugar a una pigmentación de la mucosa colónica (reversible después de 10 meses de haberse suspendido el tratamiento).

- Estimulantes derivados del Difenilmetano: Los más utilizados son el Bisacodilo, Picosulfato sódico y Fenolftaleína. Actúan directamente sobre el colon y su absorción es escasa.
+ Bisacodilo: La acción sobre el intestino delgado es casi inapreciable, actúa sobre la mucosa colónica y rectal produciendo una acción peristáltica fisiológica debido a un estímulo reflejo (independiente del tono intestinal). El efecto se produce al cabo de 6-9 horas cuando se administra por vía oral y 15-45 minutos cuando se hace vía rectal. La combinación de Bisacodilo por vía oral (comprimidos entéricos)y rectal (supositorios), ha sido muy recomendada para la limpieza total del colon previa a una exploración radiológica o quirúrgica. También es efectivo en pacientes que han sufrido una colostomía, pudiendo eliminar o reducir la necesidad de irrigaciones. Los efectos secundarios son asociados a una utilización crónica, e incluyen acidosis o alcalosis metabólica, hipocalcemia, tetania, malabsorción, etc., por vía rectal pueden producir sensación de quemazón en el recto.
Picosulfato sódico: Se suele administrar en formas líquidas por vía oral. Al ser administrado por vía oral se hidroliza en el intestino debido a la acción de las bacterias, dando lugar a la misma forma activa que Bisacodilo.
Fenolftaleina: Sufre cierta absorción, excretándose el resto en las heces después de ejercer el efecto a nivel del colon. Parte de lo absorbido, sufre un efecto enteropático, por ello se prolonga su acción laxante durante 3 ó 4 días. Una pequeña cantidad es excretada en orina o heces, proporcionando en ambos casos (si es alcalina), una coloración rojiza. En personas susceptibles, dosis elevadas producen disminución de la actividad cardiaca y respiratoria, así como osteomalacia en tratamientos prolongados.

Aceite de ricino: Se obtiene de Ricinus communis, tras someterlo a un tratamiento con agua hirviendo (no puede utilizarse como purgante el obtenido con otros disolventes). Está constituido por Ricinoleína y además contiene diversos glicéridos mixtos del los ácidos ricinoleíco, esteárico, dihidroxiesteáricomo isorricinoleico. Se administra de forma líquida o en forma de cápsulas de gelatina en ayunas (ya que como el resto de las grasas, retrasa el vaciamiento gástrico). La acción de este laxopurgante tiene lugar de 2 a 6 horas tras su administración. En el intestino delgado se libera el ácido ricinoléico que actúa como irritante de la mucosa, estimulando el peristaltismo de forma refleja, llegando rápidamente el bolo fecal al recto (impidiendo la absorción de agua).

Medicamentos: Los Laxantes, Estimulantes
Grupos de medicamentos: Digestivo
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador