Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

sábado, 5 de agosto de 2017

La Resistencia Bacteriana

Introducción
Los antibióticos son medicamentos muy valiosos para combatir las infecciones bacterianas, pero su efecto puede verse disminuido si se toman de forma incorrecta.
El uso inadecuado de los antibióticos provoca la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, lo que puede hacerlos inservibles en algunos casos.
Las bacterias tienden a buscar estrategias que les permitan resistir a la acción tóxica que ejercen sobre ellas los antimicrobianos.
El tratamiento con antibióticos sólo puede indicarlo el médico u odontólogo.
Tomar antibióticos cuando no se necesitan, provoca que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tendrá efecto sobre ella y no se curará la infección. Las bacterias pueden transmitirse de unas personas a otras y como consecuencia el uso irresponsable de antibióticos puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones, que pueden ser muy difíciles de tratar.
El abuso de agentes antimicrobianos y su mala utilización han sido y son los dos aspectos fundamentales. También la utilización incontrolada en veterinaria y la eliminación descontrolada de restos de medicamentos al medioambiente.
 Las cepas bacterianas multirresistentes a varios tipos de antibacterianos, se están haciendo cada vez más frecuentes, particularmente en el ámbito hospitalario. Esto obliga a recurrir a antibióticos considerados de última línea o de reserva, que generalmente son más tóxicos.
El uso indiscriminado e inadecuado de los antibióticos se traduce en la limitación de la eficacia, retraso en el diagnostico de enfermedades, con aumento de riesgo de complicaciones, efectos adversos y sensibilización de los pacientes y desarrollo de resistencias.

Cualquier iniciativa que se emprenda para frenar el desarrollo de la resistencia microbiana ha de tener un carácter no sólo multifactorial, sino también a escala mundial. En este sentido la Asamblea Mundial de la Salud el 25 de mayo de 2015 aprobó un plan para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, en particular la resistencia a los antibióticos, que es la más preocupante.
El plan establece cinco objetivos:
- Mejorar la sensibilización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos
- Reforzar la vigilancia y la investigación
- Reducir la incidencia de las infecciones.
- Optimizar el uso de los antimicrobianos.
- Asegurar inversiones sostenibles para contrarrestar la resistencia a los antimicrobianos.

¿Qué son las enfermedades infecciosas?
- Son enfermedades provocadas por microorganismos, que pueden cursar con muy diversos signos y síntomas, y cuya importancia varía  en función de numerosos factores. Sólo el médico y el dentista (o el veterinario en el campo de la salud animal) están cualificados para diagnosticar y prescribir el tratamiento de las enfermedades.
- Los microorganismos causantes de enfermedades (patógenos) pueden ser de muy diversa naturaleza: bacterias, hongos, protozoos, virus, parásitos, etc..
- Solo las infecciones provocadas por bacterias pueden ser tratadas con antibióticos, y cada especie de bacteria patógena responde de forma diferente a los diversos antibióticos disponibles; por ello, cualquier antibiótico no vale para cualquier infección bacteriana.
-  Muchas infecciones comunes son provocadas por virus (como la gripe o el resfriado), por parásitos (como el paludismo), o por hongos (como la candidiasis). La utilización de antibióticos para tratar estas infecciones de origen no bacteriano, no solo no cura la enfermedad sino que, además, es capaz de provocar efectos adversos y facilita la aparición de resistencia antimicrobiana.

¿Qué es y por qué aparece la resistencia antimicrobiana?
- La resistencia antimicrobiana es un fenómeno biológico muy complejo por el que algunos microorganismos se vuelven resistentes a la acción de uno o más tipos de medicamentos antimicrobianos. En las infecciones provocadas por bacterias algunas especies (o subpoblaciones de estas, denominadas "cepas") se vuelven resistentes a los antibióticos, impidiendo con ello el efecto antiinfeccioso de éstos.
- Cada vez son menos las opciones para tratar las infecciones, por lo que es preciso recurrir a antibióticos "de reserva", generalmente tóxicos y que requieren cuidados especiales para su administración; incluso algunas bacterias se vuelven "multirresistentes", son la causa de la muerte de muchos pacientes.
- El origen de la resistencia antimicrobiana es muy complejo, ya que participan numerosos factores de muy diversa índole; sin embargo, el principal factor que puede ser evitado es el mal uso de los antimicrobianos.

¿Cómo se difunden?
- Las "cepas" de bacterias resistentes se difunden a través de diferentes vías, pudiendo infectar a cualquier persona.
- Las bacterias resistentes son transportadas por personas o animales que contagian a otras a través de medios diversos:agua, aire, contacto físico, alimentos

¿Qué consecuencias tiene?
La aparición de resistencia antimicrobianas es responsable de la muerte de más de 25000 muertes al año en la Unión Europea y cerca de 700000 en todo el mundo
Además de este desastre humanitario, el coste económico de la resistencia antimicrobiana ha sido cuantificado en cientos de miles de millones de euros: bajas laborales, incremento del gasto sanitario, etc.

¿Cómo se previene?
- ¿Qué hacer?
  • Ante cualquier síntoma que sugiera una infección, debe acudir al médico para su adecuado diagnóstico y, en su caso, prescripción del tratamiento.
  • Atienda todas las indicaciones que le haga su médico, en especial sobre la duración del tratamiento prescrito
  • Acuda a su farmacia con la receta y atienda las recomendaciones que le haga su farmacéutico. Recuerde que es muy importante finalizar completamente el tratamiento antibiótico, incluso aunque hayan desaparecido completamente los síntomas de la infección. Se deben respetar las horas entre las dosis que el médico haya recomendado, buscar el horario más adecuado para que sea más fácil cumplir el tratamiento y si el antibiótico recomendado sólo necesita una dosis al día, se debe tomar siempre a la misma hora.
  • Informe siempre a su médico y farmacéutico si es usted alérgico. Siga las indicaciones recibidas; si tiene dudas, pregunte en cualquier momento a su médico o farmacéutico.
  • Aunque los antibióticos son generalmente seguros, en ocasiones pueden producir algunos efectos adversos. Indique a su médico o farmacéutico la aparición de cualquier signo o síntoma de alergia (picores generalizados, erupciones cutáneas, etc.), así como una diarrea persistente (más de dos días). Si las manifestaciones son muy intensas o nota ahogos, o hinchazón en la cara, en la garganta o en las piernas, acuda a un servicio de urgencias médicas.
- ¿Qué no hacer?
  • No se autodiagnostique ni diagnostique a sus familiares, amigos o vecinos, incluso aunque los síntomas sean (o parezcan ser) similares a los experimentados en otras ocasiones anteriores.
  • No utilice restos de antibióticos de otros tratamientos anteriores.
  • No guarde ningún antibiótico en el botiquín casero, y lleve los restos del tratamiento sobrante a la farmacia que se encargará de ellos para su destrucción adecuada.
  • Nunca suspenda el tratamiento antes del periodo establecido por el médico ni modifique por su cuenta la dosis prescrita. Cumpla siembre con el tratamiento en su totalidad
  • No presione a su médico para que le prescriba antibióticos.
  • No pida a su farmacéutico que le dispense un antibiótico si no dispone de la correspondiente receta médica.

Medicamentos: La Resistencia Bacteriana

Grupos de Medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador