Para aquellos/as que creen en la Homeopatía:
Mareos y problemas por los viajes
- COCCULUS 30CH: para personas que se marean en el automóvil o en el barco (una hora antes del trayecto y durante el mismo, si fuera necesario), para combatir el jet-lag (2-3 gránulos unas dos horas antes de partir, repetir la toma durante el vuelo, luego cada 4-6 horas el primer día y una vez al día los días siguientes para normalizar el sueño).
A nivel sistémico
Son bactericidas que actúan uniéndose a los ribosomas bacterianos (fracción 30S) dando lugar a proteínas defectuosas.
Se clasifican de la siguiente manera, diferenciándose en la resistencia a la inactivación por enzimas incapaces de metabolizarlos:
- Familia Estreptomicina:
- Familia Neomicina:
- Familia Kanamicina
- Amikacina
- Kanamicina
- Tobramicina
- Familia Gentamicina
Los criterios de selección son los siguientes:
- Espectro bacteriano: El principal campo de aplicación son infecciones causadas por Bacilos Gram- aerobios ya que sólo pasan la pared celular cuando existe oxigenación activa. Son ineficaces contra Gram- anaerobios y los Anaerobios facultativos son también muy resistentes en carencia de oxígeno y la mayoría de Gram+ tampoco son sensibles.
Existe un sinergismo entre antibióticos Beta-lactámicos (Penicilinas activas contra Gram+, Cefalosporinas) y Aminoglucósidos, debido a que alteran la permeabilidad de la pared celular, facilitando la penetración.
Hay que destacar que la Estreptomicina y la Amikacina son activos frente a Mycobacterium tuberculosis, de hecho la Estreptomicina está incluida dentro de los protocolos de tratamiento antituberculoso, aunque la aparición de resistencias obliga a introducir otros Aminoglucósidos.
- Toxicidad: Pueden producir ototoxidad y nefrotoxicidad dependiente de la dosis. En el caso de la Neomicina no se utiliza por vía sistémica, sólo en uso tópico y por vía oral en infecciones intestinales. En el caso de la Estreptomicina se utiliza solo para el tratamiento de la tuberculosis. No debe confiarse la seguridad del paciente en las cualidades intrínsecas del medicamento que se elija sino que depende sobre todo del cuidado que ponga el prescritor en la dosificación (no sobrepasar la dosis recomendadas y corregir adecuadamente la posología en niños, ancianos y en casos de insuficiencia renal utilizando monogramas o fórmulas disponibles en literatura médica. Y los tratamientos que requieren dosis extremas debe reservarse a sitios que dispongan de medios para controlar los niveles sanguíneos del antibiótico. Se están introduciendo pautas posológicas basadas en la observación de que la ototoxicidad y nefrotoxicidad depende de la concentración hasta un nivel determinado a partir del cual mayor concentración no implica mayor toxicidad.
- Resistencia: El principal mecanismo de resistencia es la inactivación del antibiótico por enzimas que modifican su estructura química. Es mejor no usar los antibióticos con menor resistencias como la Amikacina, para dejarlo de reserva. El que más se utiliza es la Gentamicina que es el que más resistencias tiene. La Tobramicina es preferible en Pseudomonas aeruginosa.
Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, AminoglucósidosGrupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador
A nivel sistémico
Son muy parecidos en su acción, los dos grupos son bacteriostáticos y a altas dosis bactericidas que se unen a la fracción ribosómica 50S impidiendo la síntesis de proteínas bacterianas.
El espectro bacteriano es similar al de la Bencilpenicilina (activos frente a Gram+, aunque hay algunos Gram- sensibles). Los Macrólidos son más activos frente a Neisseria, Haemophillus y Bordetella pertussis, mientras que los Lincosánidos son eficaces sobre Bacteroides fragilis y otros anaerobios.
Hay resistencia cruzada, de manera que las bacterias resistentes a Eritromicina pueden ser sensibles a otro Macrólido o a Clindamicina, pero las que muestra resistencia a Macrólidos alternativos o a la Clindamicina por lo general son refractarias a Eritromicina.
A nivel sistémico
1. Macrólidos
- Eritromicina, requiere 4 tomas al día y rápidamente se inactiva en el medio ácido del estómago. Para evitar este problema se administra en forma de ésteres y sales. El estearato y el etilsuccinato son parcialmente sensibles a la inactivación ácida y se recomienda administrarlos al menos 1 hora antes de las comidas. El estolato es más resistente a la inactivación y su acción es independiente del medio ácido pero tiene el inconveniente de producir en casos raros ictericia colestática reversible. Los sucesivos Macrólidos han mejorado la farmacocinética de la Eritromicina pero la acción antibacteriana es muy similar, salvo los de más reciente aparición.
Otros macrólidos:
- Josamicina
- Espiramicina
- Midecamicina
- Roxitromicina
- Claritromicina
- Azitromicina, menos activa frente a Gram+, pero más activa frente a H. influenzae y Chlamydia
- Telitromicina, es activa frente a la mayoría de las cepas de S. pneumoniae
De ellos el mejor sustituto de la Eritromicina sería la Claritromicina (2 tomas al día, estable en medio ácido y acción antibiótica igual o superior a la Eritromicina en casi todas las especies sensibles a Macrólidos y con actividad en gérmenes que usualmente responden mal a la Eritromicina).
Los Macrólidos y en especial la Eritromicina se consideran como la alternativa a la Penicilinas en infecciones por Gram- por carecer casi de efectos secundarios importantes sobretodo en pacientes con resistencia a las Penicilinas o alérgicos a las mismas.
Los Macrólidos son también antibióticos de elección en difteria, también el tratamiento de los portadores; eritrasma, que es una infección de la piel por Corynebacterium minutissimum; gastroenteritis por Campylobacter jejuni; infecciones por Chlamydia trachomatis, especialmente en niños; pneumonía atípica, por Mycoplasma; pneumonía por Legionella; tosferina incluyendo profilaxis. También son de los más utilizados en neumonía adquirida en la comunidad y en faringitis por Estreptococos del grupo A en pacientes alérgicos a la Penicilina.
La Claritromicina forma parte de los regímenes de elección de erradicación de Helicobacter pylori en úlcera gastroduodenal. La Espiramicina suele usarse en toxoplasmosis (la Azitromicina y la Claritromicina, también son eficaces). La Claritromicina también se usa en tratamientos combinados de infecciones por Mycobacterium avium (que es una infección que se da en enfermos de SIDA).
Aunque los efectos secundarios son muy raros, a veces se produce un cuadro iatrógenico de ictericia colestática. Por otro lado, se restringe el uso de la Telitromicina según nota informativa de CHPM del 30 de marzo de 2007.
2. Licosamidas
- Clandomicina
- Lincomicina
De los dos, la Clindamicina tiene mejor absorción oral, mayor eficacia y menos efectos adversos.
Se consideran que no tienen demasiada aplicación por que su espectro es superponible al de los Macrólidos y otros fármacos que no tienen riesgo de colitis pseudomembranosa (la Ampicilinas o Cefalosporinas, también la producen. Se emplean en la profilaxis y tratamiento de infecciones por Anaerobios, especialmente Bacteroides fragilis.
Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, Macrólidos y LincosamidasGrupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador
La radiación solar es una fuente de energía necesaria para nuestro organismo. La exposición de forma no controlada supone un riesgo para la salud, de esta forma la radiación UVB, IVA, Luz Visible (VIS) e IR puede provocar quemaduras, fotosensibilidad y fotodermatosis a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer y alteración del sistema inmune a largo plazo.
La fotoprotección tiene como objetivo prevenir el daño que sufre nuestra piel como resultado de la exposición a la radiación, gracias a filtros físicos (actúan por reflexión), químicos (actúan por absorción), organominerales (actúan por absorción y reflexión) y biológicos (actúan evitando el daño oxidativo).