Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 23 de julio de 2016

La Terapia Antiinfecciosa, Tetraciclinas

A nivel sistémico
Son bacteriostáticos (impiden el crecimiento y la reproducción (bloqueando la síntesis proteica bacteriana).
Clasificación
Se dividen en:
1. Tetraciclinas antigüas: Con una semivida de 6-10 horas, 
precisan por lo general de 3-4 tomas al día. Contraindicadas en caso de insuficiencia renal. 
- Oxitetraciclina
- Tetraciclina

2. Tetraciclinas de cinética favorable: Con una semivida de 12-18 horas, permiten la administración de 2 veces al día (la Doxiciclina puede ser administrada una sola vez). En ciertos casos, los derivados de acción mas larga pueden facilitar el cumplimiento de la prescripción (por la comodidad de la toma). Se inactivan en el hígado y se eliminan por heces.
- Doxiciclina, que se absorbe por vía oral en mas del 90%, se puede administrar en 1-2 tomas diarias y puede utilizarse sin problemas en caso de insuficiencia renal.
- Minociclina, tiene características farmacocinéticas muy parecidas, espectro de acción mas amplio, pero con mayor incidencia de efectos secundarios de tipo vestibular (mareos, etc.). Es activa frente a Meningococo.

3. Glicilciclinas: con determinadas peculiaridades en su estructura para eludir mecanismos de resistencia bacteriana que afectan al resto de las Tetraciclinas (presencia de un resto de glicina sustituido).
- Tigeciclina, aunque es capaz de evitar el mecanismo de resistencia a las Tetraciclinas convencionales (basado en la producción bacteriana de bombas de flujo) así como algunos otros mecanismos secundarios de resistencia (como protección ribosomal). No evita la acción de ciertas bombas de flujo multifármaco codificadas cromosómicamente como las de Proteus y Pseudomonas (sistema de flujo MexXY-OprM).

Uso de las Tetraciclinas
Tienen un muy amplio espectro antimicrobiano que incluye bacterias gram+ y gram- y ciertos virus. Pero han aparecido múltiples cepas resistentes. Por ello, en muchas infecciones teóricamente tratables, es conveniente ensayar la susceptibilidad mediante un antibiograma.

Las enfermedades mas comunes en las que se utilizan (entre otras) acné grave, brucelosis, cólera, gonorrea y sífilis, en los casos donde no pueden usarse los Beta-lactamicos, infecciones por Clamidia (linfogranuloma venéreo, psitacosis, tracoma, uretritis), infecciones por Rikettsias (tifus etc.), neumonias por Mucoplasmas (pneumonía atípica), erricación de Meningococos en portadores (Minociclina) y prevención de la diarrea del viajero por cepas enterotoxicas de
E. Coli (Doxiciclina)La Tigeciclina tiene espectro antibacteriano mas amplio, siendo mas activa frente a cocos gram+ (incluyendo cepas resistentes a la Meticilina y Vancomicina), que frente a los gram-. Y ha sido autorizado para el tratamiento de infecciones complicadas intraabdominales, de piel y de tejidos blandos.

Las Tetraciclinas pueden causar decoloración permanente en los dientes si se administra en la edad de formación de la dentadura. Por ello, salvo en casos de extrema necesidad, no debe ser utilizado en embarazadas (especialmente, en el ultimo cuatrimestre) ni en niños menores de 8 años de edad.

Las Tetraciclinas interaccionan con numerosos medicamentos y alimentos en el tracto digestivo. Debe evitarse la administración de Tetraciclinas orales al mismo tiempo que Antiácidos, leche, Sales de hierro o Calcio, en general, cualquier alimento en abundancia ya que puede inactivarse al formar complejos inabsorbibles con los cationes divalentes. Por ello, deben transcurrir al menos 2 horas entre la ingestión de Tetraciclina y la del otro medicamento o alimento.


En el mercado hay una presentación con Doxiciclina, Quimotripsina y Tripsina que se utiliza en infección de la piel y de tejidos blandos como acné o granuloma inguinal. En infección respiratoria como bronquitis, neumonía (incluyendo formas atípicas), psitacosis. En infección digestiva, rectales o infección de vías hepatobiliares: enterocolitis. En infección otorrinolaringológica como faringitis, otitis media aguda, sinusitis. En infección oftalmológica como conjuntivitis o tracoma. En infección genitourinaria como uretritis gonocócica o uretritis no gonocócica, sífilis o linfogranuloma venéreo. Brucelosis, tularemia, infección micobacteriana atípicas o nocardiosis. 

Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, Tetraciclinas

Grupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador