Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los Anticonceptivos, anticonceptivos no hormonales Parte 1

1. Métodos barrera
Son métodos importantes desde el punto de vista de la prevención de embarazo así como en relación a la problemática de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Incluyen una serie de dispositivos físicos o sustancias químicas, que aplicados sobre el aparato genital masculino o femenino impiden el paso de los espermatozoides al canal cervical uterino. Son fundamentalmente:

1.1. Preservativos o condones masculinos
Son fundas muy finas que se insertan en el pene erecto. Varían en cuanto al reservorio y lubricante, que puede llevar espermicida o no. Normalmente son de látex, aunque hay de otros materiales para personas alérgicas. El esperma es recogido dentro del preservativo, debe permanecer puesto mientras dure el coito y sólo vale para un único coito, debiéndose desecharse tras el mismo, por tanto no lavarlo y volverlo a utilizar ya que pierde lubricación y pueden producirse pequeñas fisuras.
Utilizado de forma adecuada proporciona una considerable protección frente a enfermedades de transmisión sexual, es efectivo frente a la gonorrea, pero no frente al herpes. Se ha discutido mucho sobre la capacidad de prevenir el cáncer cervical en las mujeres.
El índice de fracaso es del 1-4%, que se reduce con el empleo de espermicida en el preservativo o la vagina.

1.2. Preservativo femenino
Suele ser de látex o poliuretano, más grueso, cubre toda la longitud de la vagina y presenta un área extensa sobre el perineo que recubre los genitales externos. El más experimentado es una vaina de poliuretano prelubricado con dos anillos elásticos, uno en cada extremo. El primero se localiza en el extremo ciego y se coloca sobre el fondo vaginal y el segundo anillo se extiende sobre el perineo cubriendo los genitales externos.
Su ventaja reside en su papel en la prostitución y en la transmisión de enfermedades, aunque también tiene una serie de inconvenientes (como la dificultad de inserción, el desplazamiento dentro o fuera de la vagina, otros de carácter subjetivo etc.).
El índice de fracasos va del 5% en uso perfecto aun 21% en uso típico.

1.3. Diafragma
Es una copa de goma o látex protegido en sus bordes por un aro de metal flexible (revestido) que generálmente contiene espermicida en crema, que se coloca en el fondo de la vagina (sobre el cervix), 3 horas antes de la relación sexual (con lo cual, no se interrumpe la fase de excitación) y debe permanecer entre 6-8 horas. El aro metálico se aprieta entre los dos dedos (dándole forma de ocho) y se introduce en la vagina hacia dentro y abajo, con el dedo índice se eleva al borde anterior y se coloca en la fosa retropúbica. Una vez realizado el acto sexual, se retira, se lava y se guarda en el estuche. El ginecólogo aserorará sobre la manera correcta de inserción, la talla y el tipo de diafragma. Hay controversia sobre la utilización del diafragma conjúntamente con espermicida.
La capacidad preventiva frente a enfermedades de transmisión sexual es menor. Presenta protección frente a Chlamydia, Gonococo y Trichomonas, pero no frente al virus del herpes y han aumentado las infecciones por Escherichia coli.
El índice de fracasos empleado correctamente es del 3%.

Hay una variante constituida por silicona en forma de casquete elíptico o bol que hace de barrera en el cervix. Otra variante es el denominado capuchón cervical que cubre el cervix, se ajusta a los fondos de saco vaginales y presenta una aleta circundante que se adhiere a la pared vaginal.
El índice de fracasos oscila entre el 6-16%

Medicamentos: Los Anticonceptivos, anticonceptivos no hormonales Parte 1
Grupos de medicamentos: Genitourinario
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador