Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

martes, 1 de diciembre de 2015

La Aromaterapia Parte 3 - última

Formas de utilización más frecuentes
  • Masaje: La utilización en masaje suele hacerse sobre una base vegetal del 3-5%, el fabricante indicará la proporción. El masaje estimula además la circulación local. 
  • Baño: Suele hacerse con 6 gotas de esencia, que primero se diluye en una cucharada de vodka o leche cremosa. Se añade cuando la bañera esta por la mitad o 3/4 partes de la misma. Se agita enérgicamente, se introduce la persona inmediatamente, permaneciendo en ella un mínimo de 15 minutos. 
  • Inhalación: Se echan de 3 a 4 gotas en unos 100 ml de agua, elevando la dosis y la cantidad de agua si se trata de ambientar una habitación. Se echan las gotas cuando el agua no está muy caliente (para evitar que el aceite esencial se evapore rápidamente e inclinarse sobre el recipiente con una toalla grande que rodee tanto el recipiente como la propia cabeza. Se repite de 3 a 5 veces al día. Tener los ojos cerrados durante las inhalaciones para evitar que sean irritados por el aceite esencial. La cara debe situarse a unos 15 cm del agua, inhalando lenta y cuidadósamente. No debe prolongarse más de 5 minutos. Para vaporizaciones ambientales, se puede utilizar cualquier tipo de vaporizador o sistema que permita evaporar el agua. En los quemadores por vela o lamparilla eléctrica, se llena el recipiente de agua y se echan 12 gotas. Con difusores: 15 a 20 gotas 3 veces al día durante 30 minutos. Otra manera de inhalar el aceite es poner de 1 a 2 gotas en un pañuelo y acercarlo constantemente a la nariz. 
  • Pulverizaciones: Se utilizan 20 gotas de aceite esencial por 200 ml de agua, para perfumar el ambiente o ahuyentar los insectos. Si lo que se quiere es antisepsia de la habitación, doblar la dosis. (de los aceites que sirven para eso). 
  • Compresas: Son un método muy eficaz para aliviar dolor, hinchazón y reducir la inflamación. Estas pueden ser calientes, frías o bien se pueden alternar (en función de la patología). Las compresas calientes se preparan llenando una palangana con agua tan caliente como podamos resistir y vertiendo 4 ó 5 gotas del aceite esencial en el agua. Se dobla un trozo de tela limpia y absorbente en varios pliegues y sumergirlo en el agua, escurrir la tela y colocarla en el área dolorida, cubrirla con un trozo de plástico adherente. La compresa debe cambiarse cuando se haya enfriado. Las compresas frías se hacen del mismo modo, sólo que el agua debe estar lo más fría posible, si es posible añadirle cubitos de hielo. La alternancia de compresa caliente y fría es útil en determinados casos. 
  • Gárgaras: se echan las gotas prescritas en medio vaso de agua 
  • Irrigaciones: En dosis prescritas. 
  • Uso interno, siempre bajo la prescripción y supervisión de un especialista. Se suelen diluir en leche o en nata líquida, a la que se le añade miel si se desea amortiguar el sabor del aceite, siendo preferible en una cucharada de aceite de girasol, oliva, soja, sésamo etc. También en una cucharada con miel 
Cada aceite esencial tiene una dosis específica.

Calidad del aceite esencial
Los aceites esenciales de calidad se caracterizan por ser 100% íntegro (destilación completa), 100% natural (libre de moléculas sintéticas), 100% puro (exento de otros aceites esenciales bioquímicamente similares) y quimiotipado (o bioquímicamente definido). El quimiotipo o raza química es la variación de las composiciones de la planta aromática y a menudo la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Representa su identidad bioquímica. Así tienen propiedades distintas y toxicidad variable.
Las plantas deben haber sido cultivadas biológicamente y no deben llevar trazas de contaminantes químicos. Lo mejor es comprar de proveedores que conozcan el origen de sus aceites que venden.

El sello AEQT garantiza que:
- La planta está botánicamente certificada, es decir con el nombre en latín
- Que se especifica la parte destilada de la planta (hoja, flor, etc.)
- Que el quimiotipo está definido
- Que la destilación por vapor de agua, es de mayor calidad.

Conservación de los aceites esenciales
- La luz y el aire deterioran las propiedades organolépticas de los aceites, por lo que deben ser conservados en vidrio de color negro, marrón o azul y en recipientes herméticos.
- El material plástico reacciona con el aceite esencial y lo contamina.
- La temperatura óptima de conservación oscila alrededor de los 16º

Aromaterapia con o sin...: La Aromaterapia Parte 3 - última
Aromaterapia
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es