Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

jueves, 1 de enero de 2015

El Muérdago, ¿adorno navideño?

Se utilizan las hojas y los brotes, que se recolectan durante todo el año.
Se emplea en hipertensión, para prevenir la arteriosclerosis y en litiasis renal (piedras en el riñón). Es antiinflamatorio e hipolipemiante.

Otras aplicaciones y Forma de utilización
También se emplea en afecciones reumáticas y tratamientos pre y postoperatorios de tumores malignos (en forma de extractos por vía parenteral, es decir inyectados y que por vía oral, se requieren varios meses antes de ser efectiva). En uso externo en papilomas, condilomas etc. Ésto entre otras aplicaciones.
La infusión se prepara con una cucharadita de café por taza, se deja infundir 10 minutos y se toman dos tazas al día después de las comidas.
El jugo de la planta fresca son de 2 a 7,5ml, de una a tres veces al día.
Los tratamientos deben ser discontinuos y progresivos, se empieza siempre por dosis más bajas

Un ejemplo de fórmula según Jordi Cebrián, sería el que se muestra en el siguiente vídeo (Fórmula Masaje para dolores reumáticos):

Precauciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes del Muérdago. El facultativo deberá controlar durante el tratamiento, la función cardiaca y la presión arterial.
No emplear durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años.
No utilizar en cardiopatías, tratamientos con cardiotónicos, insuficiencia renal, hepatopatías, tratamiento con IMAO. Interacciona con antihipertensivos y digoxina. Su utilización en hipertensión, cardiopatías o en insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo el control del médico.
Las bayas son altamente tóxicas. Los principios activos del Muérdago son termosensibles.

Uso tradicional
Según la tradición cristiana, es una planta que da buena suerte y por ello se decoran las casan en Navidad con esta planta. La tradición de besarse debajo de las ramas del Muérdago viene de la mitología escandinava, según la cual es la planta del amor.
Como curiosidad en "El Dioscórides renovado" se relata que la única forma de sembrarlo es que los tordos coman el fruto y lo expulsen con sus excrementos, de hecho en el antiguo reino de Nápoles guardaban los tordos en jaulas con tal fin y hay un proverbio que dice: "El tordo estercola su muerte"

Plantas medicinales, mini-monografías: El Muérdago
Nombre científico: Viscum album
Familia: Lorantáceas

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es