Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

jueves, 15 de enero de 2015

Después de la Navidad, refrito navideño - Ahora toca perder esos kilos de más...

Tras la Navidad, he aquí una recopilación de consejos extraídos de diversas publicaciones, para personas con tendencia a engordar y que desde mi punto de vista sirven para el resto del año (espero que os ayuden en algo).
Así, tenemos a continuación algunas consideraciones y consejos, para comer bien y no aumentar mucho en peso.

Consideraciones y consejos para comer bien y no aumentar mucho en peso

  • Hay que considerar que el apetito no nos ayudará nunca a detectar cuando estamos saciados. 
  • Hay que comer de todo, pero en pequeñas cantidades. 
  • Se puede sustituir por ejemplo, la leche entera por desnatada o de soja light. 
  • Cambiar el pan blanco por integral 
  • Cocinar por ejemplo, el pescado al horno (20 minutos a 200ºC) con una cucharadita de aceite, zumo de limón e hierbas frescas. 
  • Las ensaladas además de lechuga, se pueden hacer de lentejas o alubias con pimiento y tomate.
  • Las patatas en lugar de freírlas, hacerlas al horno. 
  • Se pueden sustituir las hamburguesas tradicionales por otras de pollo asado sin piel o carne magra de cordero a la plancha, también hay de pescado o vegetarianas. 
  • La fruta deshidratada es muy buena 
  • Los aliños se pueden hacer con dos cucharaditas de aceite de oliva, unas cucharadas de yogur desnatado, zumo de limón e hierbas frescas. 
  • Compensar un exceso en la comida con una cena más ligera y sana, y viceversa. 
  • Usar queso bajo en grasa y en los platos de pasta utilizar parmesano en lugar de cheddar. 
  • Consumir pocos refrescos y si se consumen que sean light. El agua es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 
  • Beber 2 vasos de agua 20 minutos antes de las comidas, puesto que produce sensación de saciedad. 
  • Quitar la grasa a la carne antes de utilizarla y cuando se hagan guisos, prepararlos el día de antes para que al enfriarse se le pueda quitar la grasa. 
  • Cuanto menos alcohol se consuma mejor. 
  • Si se cocina con guarniciones, se pueden utilizar como guarniciones: puré de manzana o de castañas, patatas asadas, ensaladas con aceite de oliva, verduras a la plancha, frutas, lombarda. 
  • Sustituir el aceite de la mayonesa por leche desnatada o caldo de verduras 
  • Sustituir la mantequilla y la harina de la bechamel, por leche desnatada y maicena. 
  • Sustituir la nata de las salsas por leche desnatada o yogur. 
Algunas frutas y verduras recomendables para desengrasar

  1. Alcachofas: Rica en fibra, en sustancias estimuladoras de la vesícula biliar, protectora del hígado y otras sustancias diuréticas y digestivas. 
  2. Calabacines: Con contenido moderado en fibra, apenas tiene grasas ni calorías, es muy rico en nutrientes, es muy diurético y ayuda a eliminar toxinas. Contiene altos niveles de potasio, fósforo, calcio y magnesio, vitaminas B9, A, C y D. 
  3. Piña: Rica en fibra, baja en calorías y muy diurética. Activa el metabolismo y la eliminación de grasas, facilitando la digestión. Contiene una enzima que contribuye a mejorar la digestión y destruir los parásitos intestinales. Es rica en vitaminas C, B1, B6, ácido fólico y minerales como el potasio. 
  4. Papaya: Tiene mucha fibra y un valor calórico bajo. Rica en potasio, vitamina C y provitamina A. Contiene una enzima que ayuda a digerir las proteínas. 
  5. Setas: Sólo tiene 20 calorías por cada 100g. Contiene una sustancia que puede transformarse en vitamina D, por ello favorecen la absorción de calcio y fósforo que contribuye a la mineralización de huesos y dientes. Contienen vitaminas del grupo B, en concreto vitamina B2 y B3, además de ser fuente de algunos minerales como yodo, potasio y fósforo. 
  6. Pomelo: El 90% de su contenido es agua. Tiene menos calorías que otros cítricos como la naranja, el limón y la mandarina. Contiene vitamina C y ácido fólico, carotenoides antioxidantes, minerales como el potasio y magnesio, además de ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Favorece la digestión de los alimentos, sobre todo de los ricos en grasas. Posee propiedades coleréticas y colagogas que estimulan la producción de bilis en el hígado y su expulsión por parte de la vesícula biliar. 
  7. Tomate: Contiene sólo 20 calorías por 100g. Fuente de fibra, compuesto sobre todo por agua e hidratos de carbono. Tiene minerales como el fósforo y el potasio, y vitaminas como la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1, niacina o B3. También alto contenido en carotenos y fuente de antioxidantes. 
  8. Rábano: Favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, por tanto ayuda a eliminar del organismo desechos y toxinas. Es antioxidante, diurético e inmunoestimulante. También se recomienda para tratar trastornos digestivos. 

Reducir el colesterol después de la Navidad
1. Alimentación saludable
Para que la dieta sea equilibrada hay que tener en cuenta:
- El tipo de alimento: Legumbres, frutos secos, cereales, verduras y frutas forman una dieta rica en fibra y antioxidantes.
- El modo de preparación: Hervido, al horno o a la plancha

2. Ejercicio
Es importante evitar el sedentarismo manteniendo una buena rutina en nuestra actividad física, ya sea a pie, en bicicleta o nadando
Lo recomendado es realizar 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico de forma moderada.

3. Lácteos con esteroles vegetales
Debido a sus concentraciones de esteroles vegetales, estos productos acompañando a la dieta saludable y el ejercicio, logran reducir el colesterol alto de forma natural.

Nutrición: Después de la Navidad, refrito navideño - Ahora toca perder esos kilos de más...
Nutrición
Observaciones...Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador