Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Manzanilla, digestiva

Se utilizan los capítulos florales, que se recolectan desde el mes de Mayo durante todo el verano.
Es digestiva, antiespasmódica, antiúlcera péptica y con propiedades carminativas fundamentalmente.

Otras aplicaciones
Es sedante (hipnótico) entre otras propiedades.
En uso externo es antiinflamatoria, analgésico, cicatrizante y antiséptico, se utiliza en eccemas, neuralgias, heridas, contusiones, estomatitis, aftas bucales (entre otras) y en afecciones oculares como la conjuntivitis y la blefaritis. El aceite esencial se utiliza para reducir el dolor muscular por su efecto analgésico y antiinflamatorio.
Ésto, entre otras aplicaciones.

Como curiosidad, en cosmética se ha utilizado la infusión de manzanilla, para mantener el cabello rubio. El aceite de manzanilla, por su contenido en azuleno y bisabolol, tiene propiedades antiinflamatorias y antiflogísticas, por ello se utiliza en el tratamiento de pieles secas y sensibles con tendencia a la inflamación y en pieles irritadas. El extracto hidroalcohólico de manzanilla se utiliza por su efecto antiflogístico, se emplea en champúes infantiles, para el baño y la piel en forma de lociones o emulsiones, en piel delicada, cansada o irritada.


Formas de utilización
En uso interno: infusión 1 cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos, tres o cuatro tazas al día, después de las comidas; Aceite esencial: 2 ó 3 gotas, de una a tres veces al día.

En uso externo: infusión: 50 a 60 g/l aplicado en forma de compresas, baños oculares (isotonizar), lociones, lavados, colutorios, irrigaciones vaginales o enemas; Oleato de manzanilla.

Precauciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la Manzanilla o a otras especies de las Compuestas. La planta fresca puede ocasionar dermatitis de contacto. Contraindicado si se padece asma y su utilización para la conjuntivitis si se trata de conjuntivitis alérgica (por la presencia de polen). Puede provocar somnolencia, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de conducir o manejar maquinaria. Interacciona con heparina, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios, benzodiazepinas, barbitúricos, antihistamínicos H1, antipsicóticos y analgésicos opiáceos. No hay ensayos clínicos en humanos, pero el uso tradicional de la Manzanilla no ha evidenciado riesgos durante el embarazo, la lactancia y en niños. Las reacciones adversas de la Manzanilla son muy leves y raras, se han producido de tipo digestivo, oculares, alérgicas/dermatológicas y de tipo hepático.
El aceite esencial es muy irritante de la piel y de las mucosas. Los aceites esenciales no deben administrarse tópicamente a pacientes con hipersensibilidad conocida a este u otro aceite esencial ni a personas con alergias respiratorias, embarazadas, durante la lactancia, así como a niños menores de 3 años. Y por vía interna no utilizar durante el embarazo, la lactancia y con niños menores de 6 años. Tampoco a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Párkinson u otras enfermedades neurológicas. No ponerlo en contacto con los ojos, las mucosas ni con la piel sensible y hacer una prueba de sensibilidad antes de utilizarlo.

Uso tradicional
Los egipcios, griegos y romanos se sirvieron de la Manzanilla para luchar contra los calambres intestinales.

Plantas medicinales, mini-monografías: La Manzanilla
Nombre científico: Matricaria chamomilla
Familia: Compuestas

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es