Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

lunes, 1 de abril de 2013

El Hipérico, antidepresivo y para las quemaduras

Se utilizan las sumidades floridas, que se recolectan a finales de la primavera.
En uso interno son conocidas sus propiedades antidepresivas.

Otras aplicaciones
Ansiedad, astenia, terrores nocturnos, enuresis, entre otras. En uso externo para heridas, llagas, acné, eccemas, ulceraciones y quemaduras, entre otras.


Como curiosidad, en cosmética se utiliza el aceite de hipérico, para la recuperación de la piel y la regeneración de la epidermis.

Forma de utilización
En uso interno: infusión de 15 a 30 g/l, tres o cuatro tazas al día.

En uso tópico el Oleato de Hipérico (ver uso tradicional).


Precauciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes del Hipérico.
No utilizar en embarazadas, durante la lactancia y en niños salvo indicación del médico.
Es incompatible con alimentos y plantas que contengan tiramina. La hipericina puede producir fenómenos de fotosensibilización en casos de contacto con la piel húmeda y la exposición a las radiaciones solares, dando lugar a eritemas, quemaduras y ulceraciones. En caso de suspensión del tratamiento con Hipérico, éste debe hacerse de forma paulatina reduciendo las dosis en periodos semanales. Si los síntomas empeoran o persisten después de 4 semanas , se debe evaluar la situación clínica. Los efectos del Hipérico pueden tardar en aparecer hasta 2 semanas por lo que no se debe modificar la dosis ni suspender el tratamiento sin prescripción médica. Puede producir somnolencia por lo que los pacientes deberán evitar utilizar el automóvil o maquinaria pesada. Las reacciones adversas del Hipérico son leves y no suelen ser frecuentes, se han descrito de tipo digestivo, neurológicas/psicológicas y alérgicas/dermatológicas.
El Hipérico interacciona con anticonceptivos orales, antidepresivos inhibidores de la monoamino-oxidasa (como tranilcipromina, fenelzina), antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (como la fluoxetina, paroxetina, sertralina, nefazodona, trazodona), ciclosporina, digoxina, duréticos tiazidicos, fenitoína, inhibidores de la proteasa (como indinavir), antirretrovirales, inhibidores de la transcriptasa inversa (como didanosina, efavirenz, nevirapina, zidovudina), metadona, midazolam, piroxicam, quinolonas, reserpina, sulfamidas, teofilina, tetraciclinas, triptanes (como sumatriptan, naratriptan, rizatriptan, zolmitriptan) y warfarina.

Uso tradicional
Se denomina también Hierba de San Juan, dado que su floración coincide con el solsticio de verano.
Según Dioscórides, una fórmula sería la siguiente (Aceite de Hipérico):



Plantas medicinales, mini-monografías: El Hipérico
Nombre científico: Hipericum perforatum
Familia: Hipericáceas

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es