Al primer signo de calambre o espasmo muscular, suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. Si el calambre muscular es en una pierna, hay que estirar los dedos del pie hacia delante y hacia arriba.
Si es en otra parte, hacer un ligero masaje.
El calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado. Si el músculo aún sigue dolorido después de aplicar calor y hielo, se pueden usar medicamentos antinflamatorios no esteroides para ayudar con el dolor. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos. Sería necesaria la asistencia médica cuando el calambre es persistente y frecuente o bien, si se siente frío, hormigueo o insensibilidad en la zona. Después de recibir tratamiento, el médico debe buscar la causa del espasmo para evitar que se vuelva a presentar. Se podría necesitar en algunos casos fisioterapia o incluso cirugía.
Tomar agua y bebidas para deportistas al hacer ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres debido a la deshidratación y para reponer los minerales en el cuerpo.
Qué hacer: Qué hacer en caso de... calambre muscular
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega ArchivadorTomar agua y bebidas para deportistas al hacer ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres debido a la deshidratación y para reponer los minerales en el cuerpo.
Qué hacer: Qué hacer en caso de... calambre muscular