Diciembre en LugarSalud.: "La Nutrición tras una fractura de huesos" y "Actualización de Sistema respiratorio III Parte 2"

jueves, 1 de enero de 2026

Botiquín homeopático Parte 1

Para los que creen en la Homeopatía:
En todo botiquín de viajero, no puede faltar lo siguiente:
- Aconitum napellus 30CH, útil en trastornos por aire acondicionado excesivo, golpe de frio seco o cambios bruscos y repentinos en genera. También en tiempos muy calurosos (trastornos gastrointestinales)
Traumatismo ocular por cuerpos extraños como virutas de metal, piedra o carbón. Quemaduras en el ojo por sustancias químicas. En este caso se debe administrar cada 5-10 minutos durante la primera hora hasta lograr el alivio del dolor, mientras se acude a urgencias.
Muy util tambien en trastornos agudos por un susto intenso, por presenciar un accidente o cualquier shock traumático, con reacciones de miedo, pánico y angustia.
- Apis 30CH tomado al principio cada media hora (2 0 3 tomas) para reducir la inflamación producida por la picadura de abejas, avispas,  medusas y también de mosca negra. Se puede continuar su toma más espaciadamente si persiste la irritación, el picor y el edema.
En picaduras de insectos o reacciones alérgicas que cursan con edema de glotis: tomar cada 5 minutos mientras se acude en busca de ayuda médica.
- Arnica 30CH, para todas aquellas personas que realicen largas caminatas, senderismo, excursiones por montaña etc., le será muy útil llevar este medicamento, que aliviará golpes, contusiones, dolores musculares y sobreesfuerzo intensos. Acelera la recuperación si se toman 3 gránulos cada 2-3 horas durante el primer día, espaciando las tomas posteriormente.
Está indicado como primer medicamento ante cualquier tipo de traumatismos, heridas y sobreesfuerzos, desde los golpes simples hasta el shock traumático o coma por cualquier accidente. También puede tomarse antes de esfuerzos físicos importantes.
- Arsenicum album 30CH, es el principal medicamento en las quemaduras graves y extensas, en las intoxicaciones por comida en mal estado o por beber agua en malas condiciones, en las gastroenteritis del viajero con vómitos y diarrea a la vez, en las formas graves del mal de montaña que cursan con ahogo, en la conjuntivitis solar grave y en las heridas que se gangrenan.
Los dolores son quemantes y ardientes y hay un estado de gran ansiedad.
Como curiosidad, antiguamente se empleaba como profiláctico en la fiebre amarilla
- Belladona, en el enrojecimiento de la piel tras una exposición al sol demasiado prolongada, o en insolaciones menores que no necesiten de ayuda médica, administrado con frecuencia durante las primeras horas. También en golpes de calor, sobre todo en niños, con congestión, calor intenso y enrojecimiento de la piel.
De utilida también en las fases iniciales de cualquier proceso inflamatorio o febril, cólico hepático o renal, y en las intoxicaciones por setas venenosas y alucinógenas.
- Bryonia 30CH, indicada en esguinces, torceduras y luxaciones con edema inflamatorio de las articualaciones que empeora por el más mínimo movimiento. Tiene un tropismno muy selectivo por los tendones, y se indica en los casos que requieren inmovilidad absoluta, como cuando hay una ruptura tendinosa o una rotura musculas. Latigazo cervical.
Indicado también en cuadros agudos abdominales como apendicitis y fiebre tifoidea, mientras se busca ayuda médica.

Homeopatía con o sin...: Botiquín homeopático Parte 1
Homeopatía
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es