Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

martes, 15 de agosto de 2023

La Osteoporosis Parte 1

La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una pérdida de masa ósea, acompañada de un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que compromete su resistencia, produciendo una mayor fragilidad de los huesos y un aumento del riesgo de fracturas. 
Los huesos más comprometidos son, especialmente, los de la columna vertebral y la cadera, aunque cualquier hueso puede verse afectado, provocando dolor, limitación funcional y alteración severa en la calidad de vida de las personas.La pérdida ósea ocurre sin síntomas, presentándose en mujeres y varones, y aumentando con la edad. A medida que se deteriora el tejido óseo y se produce una alteración de la arquitectura ósea, el hueso se debilita tanto que un golpe o caída relativamente menor provocan una fractura o la rotura de una vértebra. Es decir, las manifestaciones clínicas de la osteoporosis aparecen como consecuencia de sus complicaciones: las fracturas. Sin embargo, existe el error extendido de considerar que la pérdida de masa ósea provoca dolores musculoesqueléticos.
Las mujeres son más susceptibles de sufrir las consecuencias (fracturas) de esta enfermedad, debido a que ante la deficiencia de calcio en la alimentación, asociados a la deficiencia de vitamina D, durante el embarazo y la lactancia, el organismo acude a las reservas de calcio que hay en el hueso, lo cual es la causa de la pérdida gradual de masa ósea. Por eso su aparición es posterior y con más frecuencia en mujeres amenorreicas o posmenopáusicas, quienes además tienen una disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales que afectarían el metabolismo en el hueso.
Los factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia principalmente de calcio y vitamina D por malnutrición, la vida sedentaria o la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol. Se han reportado otras causas secundarias como la enfermedad celíaca, la gammapatía monoclonal de significado incierto, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus y la acidosis tubular renal.

Clasificación
Según las causas que la producen, la osteoporosis puede clasificarse en primaria o involutiva y secundaria.
- Primaria o involutiva: Cuando tras evaluar al paciente, no se encuentra la causa que la provoca.
A su vez, la osteoporosis primaria puede categorizarse como juvenil, postmenopáusica, relacionada con la edad e idiopática.
- Secundaria: Cuando la pérdida de masa ósea es causada por otra enfermedad o por el uso de fármacos en particular.
Las fracturas se dan con mayor frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y los huesos de la muñeca. Las fracturas vertebrales pueden ocasionar pérdida de altura y deformidad de la caja torácica.

Según la pérdida de masa ósea, dependiendo de los resultados que se obtengan en la densitometría ósea, puede realizarse la siguiente clasificación:
- Normal. Cuando la densidad mineral ósea es superior a -1 desviación estándar en la escala T.
- Osteopenia. Cuando la densidad mineral ósea se encuentra entre -1 y -2,5 desviaciones estándar en la escala T. La osteopenia no se incluye dentro de la osteoporosis y en general no precisa tratamiento con fármacos.
- Osteoporosis. Si la densidad mineral ósea es inferior a -2,5 desviaciones estándar en la escala T.
- Osteoporosis establecida. Cuando existe osteoporosis y ésta ha ocasionado una fractura.
La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad.

Enfermedades: La Osteoporosis Parte 1
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.