Actualmente se dispone de tres tipos de agentes uterotónicos: Oxitocina, Alcaloides del cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) y Prostaglandinas.
+ Oxitocina y análogos
La Oxitocina produce un intenso efecto estimulante de la contractilidad uterina, actuando como agonista sobre receptores específicos existente en el endometrio y en la decidua. En este sentido, la Oxitocina además de un potente y efectivo inductor del parto, también es empleada como uterotónico tras el parto, siendo considerada actualmente como tratamiento preventivo de referencia en la hemorragia postparto. Sin embargo, presenta el problema de que es rápidamente inactivada en la sangre por las peptidasas y ello obliga a su administración en forma de infusión iv continua, Por otro lado, por su rápida y potente respuesta fisiológica, requiere un cuidadoso ajuste de la posología, que obliga a controlar permanentemente la velocidad de administración de la infusión iv.
La Carbetocina es un análogo de la Oxitocina que solo requiere una administración de un bolo iv, frente a la infusión iv lenta (8-16 horas) de la Oxitocina, lo que además de mayor comodidad para el paciente, supone una menor necesidad de ajuste de la dosificación del paciente y de vigilancia clínica de la respuesta. En este sentido, la Oxitocina tiene una semivida de eliminación de 1-6 minutos, lo que obliga a su administración intravenosa en forma de infusión continua. Por el contrario, Carbetocina tiene una semivida de eliminación de alrededor de 40 minutos, lo que permite su administración mediante un único bolo iv. Por otro lado, la Carbetocina, parece reducir de forma más efectiva que la Oxitocina la pérdida de sangre en los pacientes, produciendo un efecto uterotónico potente y mantenido, aparentemente más previsible que el obtenido con Oxitocina.
+ Alcaloides del cornezuelo del centeno
El más utilizado es la Metilergometrina, aunque también se utiliza la Ergometrina. Actúa incrementando el tono muscular uterino, superponiendo contracciones rítmicas rápidas del miometrio con una contracción prolongada de tipo tetanizante. La administración de Metilergometrina iv induce un aumento de la frecuencia de las contracciones uterinas y del tono basal, con una disminución de la amplitud que perdura al menos 30 minutos y se mantiene entre 60 y 90 minutos. Por otro lado, el efecto uterino después de la administración oral se detecta en 20 a 30 minutos, alcanza el máximo entre los 60 y 70 minutos y se mantiene durante 120 minutos, pero su efecto es más impredecible. Sus acciones farmacológicas se traducen en la compresión de los vasos sanguíneos del miometrio y en consecuencia, a la reducción de la hemorragia sanguínea. Las contracciones uterinas persistentes en la zona interna del miometrio provocan el efecto de desprendimiento en la separación de la placenta y menos pérdida sanguínea, pero pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios maternos como hipertensión y otras complicaciones de la vasoconstricción. Además, el uso de alcaloides del cornezuelo se asocia con un riesgo de retención parcial o atrapamiento de la placenta o ambos, lo que puede obligar a la extracción manual de la placenta. En algunos países esta disponible comercialmente una combinación de Oxitocina y Ergometrina, con el fin de complementar sus periodos de máxima eficacia de ambos fármacos: inicio rápido con Oxitocina y mantenimiento de la acción con Ergometrina.
+ Prostaglandinas
La Prostaglandina E2 (Dinoprostona) estimula directamente el músculo liso uterino, provocando contracciones en el útero iguales a las producidas fisiológicamente, aumentando la amplitud y la frecuencia. Sien embargo, en España no está autorizado su uso en la prevención de la hemorragia posparto.
Medicamentos: Hormonas del lóbulo posterior de la hipófisis Parte 3
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador