Efectos en el adulto
- Reemplazo de la hormona natural
- Reemplazo de la hormona natural
El organismo sigue produciendo HGH en la edad adulta, pero la producción comienza a declinar a partir de los 30 años y de forma marcada a partir de los 50 años.
El papel de la hormona de crecimiento en el adulto no se conoce bien. De hecho un obstáculo serio a la aplicación terapéutica en adultos es que nunca se ha reconocido un cuadro patológico de deficiencia en HGH, a diferencia que en niños y otras carencias hormonales en adultos.
La biodisponibilidad de Somatropina biosintética ha permitido determinar que la carencia de HGH en adultos induce un aumento de la masa adiposa corporal y una disminución de la masa magra y densidad ósea. Disminuye la capacidad de ejercicio y la sensación de bienestar. La terapia de reemplazo con Somatotropina puede revertir ambos efectos y se acepta ya como indicación terapéutica de estos preparados en el tratamiento de adultos con déficit secretorio, evidenciado por los niveles plasmáticos de HGH inferiores a 3ng/ml tras estimulo apropiado en la secreción. Los beneficios y riesgos a largo plazo no se conocen aún.
Los cambios fisiológicos producidos que se observan por la falta de hormona de crecimiento se asemejan a los que se observan en el envejecimiento. Tampoco se sabe mucho del papel que tiene la disminución natural de la secreción de HGH en los cambios orgánicos de la vejez, pero se están haciendo estudios en ancianos. Los resultados iniciales son parecidos a los que se obtienen en casos patológicos de deficiencia: aumento de la masa magra, disminución de la masa adiposa y ligero aumento de la densidad ósea lumbar y del espesor de la piel. Las implicaciones terapéuticas de estos resultados están por determinar y por el momento las aplicaciones geriátricas de la Somatotropina deben considerarse como estrictamente experimentales
- Acción anabolizante
En el adulto normosecretor, la Somatotropina se comporta como un potente anabolizante: estimula la síntesis protéica, induce un balance nitrogenado positivo. Tiene acción lipolítica y modifica el metabolismo de los carbohidratos. Disminuye la masa adiposa y aumenta la masa muscular
Esta acción anabolizante de la HGH es la base de su uso ilegal por parte de los deportistas. Se está investigando su aplicación en estados catabólicos (desnutrición, grandes quemados, etc.)
Factores de crecimiento de tipo insulínico (IGF)
Una parte importante de la acción biológica no se ejerce de forma directa, sino que ésta actúa estimulando la producción de un compuesto intermediario denominado Factor de Crecimiento de tipo insulínico de tipo 1 o IGF-1 (Insulin Like Growth Factor 1), también denominado somatomedina C, que se produce en las células hepáticas y también en otros tejidos, incluyendo los propios cartílagos de crecimiento, las células vasculares, etc.. La IGF-1 es un péptido compuesto por 70 aminoácidos y con una secuencia muy parecida a la proinsulina. En el plasma la IGF-1 circula unida a varios tipos de proteínas transportadoras, las proteínas de fijación del factor de crecimiento de tipo insulínico (IGFB, Insulin-Like-Growth factor binding proteins), de las que aparentemente la más importante es la IGFBP-3. La síntesis y secreción de IGF-1 está bajo el control de la Somatotropina.
Los efectos de la IGF-1 son de dos tipos fundamentalmente, uno de tipo agudo (parecido a la insulina), que se caracteriza por una disminución rápida de la glucemia y de los niveles plasmáticos de ácidos grasos libres, y uno de tipo crónico, de estímulo de la mitosis en los fibroblastos, condrocitos y músculo liso. Muy probablemente, y a pesar de que se produce en gran cantidad en el hígado y circula en el plasma, el verdadero papel de la IGF-1 se ejerce tal vez de forma paracrina (producido en el mismo tejido que va a ejercer sus funciones).
Los pigmeos, así como los pacientes con enanismo de tipo Laron, no producen IGF-1, por lo que tienen baja estatura a pesar de unos niveles normales de Somatotropina. Estos pacientes no responden a la Somatotropina pero sí a la IGF-1. El síndrome de Laron constituye una enfermedad caracterizada por un defecto en el receptor de la somatotropina (GHR) que provoca un hiposomatotropismo que se manifiesta como enanismo o estatura anormalmente baja y retraso en el crecimiento óseo, ocasionalmente acompañados por otros signos como la coloración azulada de la esclerótica o alteraciones de la cadera. Estos pacientes presentan bajos niveles de la IGF-1, a pesar niveles normales de la Somatotropina. Es una condición patológica crónicamente debilitante, que es calificado como una deficiencia primaria de IGF-1, para diferenciarlo de otras deficiencias secundarias, debido a alteraciones de la actividad de la Somatotropina que derivan en la deficiencia de la IGF-1. Se trata de una enfermedad rara.
La Mecasermina es un Factor de Crecimiento Insulínico de tipo 1 (IGF-1) humano, de origen recombinante. Atendiendo a ello ha sido autorizada para el tratamiento de larga duración de trastorno de crecimiento en niños y adolescentes con una deficiencia primaria grave de factor de crecimiento insulínico tipo I (deficiencia primaria de IGF). Dada el carácter de enfermedad rara de esta condición, la autorización se ha producido como medicamento huérfano.
En los tejidos diana, estimula el receptor de IGF-1 de tipo 1 (IGFR-1), provocando un amplio abanico de acciones que desencadenan el crecimiento en estatura, desencadenando entre ellos la estimulación de la captación de glucosa (suprimiendo la glucogenesis hepática) de ácidos grasos y aminoácidos, con lo que se facilita metabólicamente el crecimiento tisular. Asimismo, el IGF-1 tiene efectos mitógenos, facilitando la división tisular y, con ello, el incremento del número de células en los tejidos sensibles
Otras hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y sus análogos
Pegvisomant es un análogo de la hormona de crecimiento humano modificado genéticamente para ser un antagonista del receptor de la hormona de crecimiento, bloquea la unión de la hormona de crecimiento, lo que interfiere con la señal de transducción intracelular de la hormona de crecimiento. Es altamente selectivo al receptor de la hormona de crecimiento y no provoca una reacción cruzada con otros receptores de citoquinas, incluyendo la prolactina. Lleva a una disminución de concentraciones séricas del factor de crecimiento 1 tipo insulina (IGF-J) así como de otras proteínas séricas sensibles a la hormona de crecimiento como IGF-I libre, subunidad ácido-lábil de IGF-J (ALS) y proteína transportadora del factor de crecimiento tipo insulina (IGFBP-3).
Medicamentos: Hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis y sus análogos Parte 3
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador