Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

lunes, 15 de junio de 2020

El Coronavirus chino - COVID-19 (Actualización IV)

Otro contagio por el virus
No existe evidencia suficiente que permita afirmar que una persona que ha pasado la enfermedad pueda volver a infectarse.
Se han descrito casos de pacientes infectados por coronavirus que volvieron a dar positivos en los test una vez fueron dados de alta, pero esto podría deberse a errores en la toma de muestra o a pacientes con recuperación prolongada que permanecieron asintomáticos.

Tratamiento para el COVID-19
No existe un tratamiento antiviral específico, pero se están empleando en ensayos clínicos diversos fármacos (antivirales y antipalúdicos, entre otros fármacos) que han demostrado cierta eficacia. No adquirir nunca medicamentos que se puedan anunciar para el tratamiento o prevención de la COVID-19.
Para el tratamiento de síntomas relacionados con COVID-19, sí existen muchos tratamientos que ayudan al control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Azitromicina como opción de tratamiento
La Azitromicina es un antibiótico clásico en el tratamiento de las infecciones respiratorias de origen bacteriano. Se está analizando su utilización en la COVID-19 por el alto riesgo de infecciones bacterianas asociadas y por el efecto antiinflamatorio de este antibiótico.

Protección y prevención
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:
- Higiene de manos frecuente, especialmente después de contacto directo con personas enfermas u objetos de su entorno.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, el cual debe desecharse tras su uso.
- Evitar la proximidad con personas infectadas o desconocidas que pudieran estarlo, manteniendo la distancia de seguridad mínima de 2 metros.
- Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas. Se debe mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona, especialmente ante toses o estornudos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
Actualmente es obligatorio mantener la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contactos.
- Uso de mascarilla, preferiblemente higiénica o quirúrgica, por parte de la población general –obligatorio en mayores de 6 años y recomendable en niños de 3 a 5 años-, cuando se encuentren en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, en los que exista dificultad para mantener las medidas de distanciamiento social (de al menos dos metros).
- Ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
- No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Fabricación de geles hidroalcohólicos en casa
Para fabricar estos geles se necesitan unas condiciones de asepsia que no se pueden garantizar en nuestras cocinas, por eso se fabrican en laboratorios. Además, se necesita material de medida de precisión, reactivos químicos como etanol, alcohol isopropílico, glicerol o peróxido de hidrógeno, entre otros. Por tanto, lo más probable es que la “mezcla casera” resulte ineficaz contra el coronavirus, pues las concentraciones a las que figuren los ingredientes y la homogeneidad del producto fabricado son fundamentales para garantizar su actividad.
Manipular estas sustancias sin las medidas de protección adecuadas, ni los conocimientos científicos requeridos, es peligroso. Son sustancias que, mal manipuladas, pueden resultar irritantes o inflamables, incluso.
Por ultimo, la posibilidad de efectos no deseados por el uso inadecuado, ya que los alcoholes, son sustancias que deshidratan nuestra piel, por lo que su uso continuado en formulaciones que carecen de emolientes o humectantes, acaba dañando la piel.

Alcoholes
La concentración del alcohol es un aspecto fundamental. Hay alcoholes de 96º y alcoholes de 70º, fundamentalmente. En los geles hidroalcohólicos, donde la mayor proporción es de alcohol, este ingrediente es que les confiere su capacidad antiséptica.
Es importante recordar siempre que los productos autorizados y las recomendaciones que se dan sobre ellos, lo están en función de su administración sobre pieles sanas. Por ello se conocen como antisépticos para piel sana. La AEMPS publica un listado de los autorizados.
Incluso en pieles sanas, el uso continuado de antisépticos con alto contenido en alcohol puede tener consecuencias, por ser una sustancia que puede resecarnos la piel. Por eso se aconseja que las soluciones hidroalcohólicas lleven, además, humectantes y/o aceites para que la piel no se reseque, pudiendo mejorar su hidratación.

Transmisión del virus causante de infección por COVID-19 a través del aire
Según la OMS, los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.
La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está en contacto cercano (menos de 1 m) con alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojos) expuesto a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. La transmisión también puede ocurrir a través de objetos en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. Por lo tanto, la transmisión del virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas y contacto indirecto con superficies en el entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada.
La transmisión por el aire es diferente de la transmisión de gotas, ya que se refiere a la presencia de microorganismos dentro de los núcleos de gotas, que generalmente se consideran partículas de <5 μm de diámetro, pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1 m.

Mascarillas
El uso de mascarilla es obligatorio para las personas mayores de seis años cuando se encuentren en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, en los que exista dificultad para mantener las medidas de distanciamiento social (de al menos dos metros). Esta medida también está recomendada en niños de tres a cinco años. El uso de mascarillas debe ir acompañado de otras medidas de prevención generales, entre ellas: tener una buena higiene de manos, mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros, evitar tocarse cara, ojos y boca, y mantener la etiqueta respiratoria (taparse con el codo o pañuelos desechables la boca y nariz al toser o estornudar).
El uso obligatorio de mascarilla citado anteriormente no será exigible en los siguientes supuestos: personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla; personas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad; durante el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de éstas, resulte incompatible el uso de la mascarilla, tales como la ingesta de alimentos y bebidas; así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las mascarillas NR están previstas para su uso durante un turno de trabajo. Habitualmente se habla de unas 8 horas, lo que implica en la práctica que no se puede utilizar de un día para otro. Ante situaciones en las que no hay una exposición clara al virus por la actividad que se está realizando, se podría alargar su uso ya que el material filtrante es difícil que se colmate en estas circunstancias. Dejarla en cuarentena durante un tiempo para que en caso de contaminarse con el virus, este se inactive, es una opción que puede hacer que se alargue a vida útil de la mascarilla NR ante situaciones de escasez de estos productos.

No se recomienda pulverizar alcohol o lejía, ya que al pulverizar una solución sobre el material filtrante de las mascarillas, se puede alterar la composición de las fibras y su efecto eletroestático, por lo que se puede ver reducida la capacidad de filtración del material y con ello el nivel de protección que tenía inicialmente.

En las mascarillas reutilizables, tanto las autofiltrantes como las higiénicas, se debe seguir lo indicado por el fabricante en cuanto a tiempo de uso, método de lavado y número máximo de ciclos de lavado que soporta la mascarilla sin deteriorarse sus prestaciones.

Las mascarillas, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

Recuerde que no se recomienda que las mascarillas se desinfecten en casa para reutilizarlas, ya que si se somete estas mascarillas a procesos físicos (como microondas) o químicos (lejías, alcohol...), las mascarillas pueden llegar a perder su capacidad de filtración. El tamaño de los poros (que impiden el paso de sustancias y microorganismos) se puede hacer más grande, que la propia partícula que queremos filtrar y lo por tanto dejarían de filtrar o impedir el paso de estas sustancias y microorganismos. Debemos seguir siempre las recomendaciones del fabricante

Colocar una mascarilla quirúrgica sobre una FFP2 evita la salida del aire del portador sin filtrar. Si bien al llevar dos mascarillas la respirabilidad y el confort se reducen, por lo que esto podría ser una opción ante la imposibilidad de disponer de mascarillas autofiltrantes sin válvula.
Si la mascarilla autofiltrante ya es sin válvula, la finalidad de ponerse una mascarilla quirúrgica por encima es diferente al caso anterior. Aquí lo que se pretende es reducir la contaminación posible de la mascarilla autofiltrante con el fin de incrementar su vida útil.

Si bien todas las mascarillas tienen una parte interna y una parte externa, esto no indica que una funcione en el sentido de la inhalación (de fuera hacia dentro) y otra en el sentido de la exhalación (de dentro hacia fuera). El número y distribución de las diferentes capas que componen las mascarillas responden al diseño más adecuado al objetivo deseado. La mascarilla quirúrgica se compone generalmente de una capa que actúa como filtro, que se coloca, une o moldea, entre dos capas de tela. Por tanto, dar la vuelta a una mascarilla quirúrgica no la convierte en equipo de protección respiratoria.

Colutorios
Actualmente no hay evidencia científica que la utilización de colutorios pueda matar el virus en la garganta, ni está contemplado en las guías de actuación clínica.
Para protegerse, evite tocarse la cara y lave de forma frecuente las manos con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos.

Guantes
Cuando salimos a la calle, la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes, porque:
Te puedes infectar si te tocas la cara con unos guantes que están contaminados
Quitarse los guantes sin contaminarse las manos no es sencillo, requiere de una técnica específica. Se recomienda el lavado de las manos después de su uso.
Un uso incorrecto de los guantes puede generar una sensación falsa de protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva, contribuyendo así a la transmisión.
Utilizar guantes durante mucho tiempo hace que se ensucien y puedan contaminarse
Es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras como se venía haciendo hasta ahora.

Qué hacer si tengo síntomas
Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma.
Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus

¿Pueden presentarse a la vez la fiebre, tos y fatiga?
No necesariamente. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, que suele ser alta y de aparición repentina, tos, que suele ser seca, poco productiva y sensación de falta de aire.

¿Se debe presentar tos, fiebre y dificultad respiratoria para tomar medidas de cuarentena?
Aunque estos tres síntomas son los más frecuentes, hay pacientes que no presentan síntomas o que presentan otros diferentes. Los ciudadanos sin síntomas, portadores o no, deben seguir las recomendaciones generales de prevención del contagio. En caso de aparición de tos o fiebre, estas medidas se deberían acentuar, pudiendo ser necesario el aislamiento del resto de los miembros de la familia. En estos casos se recomienda contactar con los teléfonos facilitados por las autoridades sanitarias. Si aparece dificultad respiratoria, debe llamar al teléfono habilitado por su comunidad autónoma.

Climas cálidos y húmedos
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de ‎clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones ‎climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una ‎zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella.

Alimentos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está realizando un seguimiento estrecho de la situación en relación con el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y afirma, que en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.
No obstante, es importante recordar, que pueden transmitir la enfermedad como cualquier otro objeto. Por este motivo, debemos prestar atención al lavado de frutas y verduras.

Complementos alimenticios
Se ha detectado la existencia complementos alimenticios que en el escenario de la pandemia de COVID-19, atribuyen a sus productos propiedades para prevenir, tratar o curar la COVID-19.
La AESAN recuerda a los consumidores que los complementos alimenticios son alimentos cuyo fin es complementar la dieta normal. Estos productos no pueden atribuir propiedades de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni referirse en absoluto a dichas propiedades.
No existen complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por Coronavirus y, por lo tanto, no puede haber ningún producto en el mercado con tales declaraciones.

Enfermedades: El Coronavirus chino - COVID-19 (Actualización IV) 
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.