La arteriosclerosis por lo general causa un estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. Esto limita el flujo de sangre rica en oxígeno.
La arterioesclerosis puede llevar a problemas graves como:
- Enfermedad de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre a su corazón. Cuando se bloquean, usted puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco
- Enfermedades de las arterias carótidas. Estas arterias llevan sangre a su cerebro. Cuando se bloquean, usted puede sufrir un ataque cerebral
- Enfermedad arterial periférica. Estas arterias están en sus brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean, usted puede sufrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones
Factores de riesgo más comunes
- Edad
- Tabaquismo
- Hipertensión tanto los valores sistólicos como los diastólicos influyen a la elevación del riesgo
- Hiperglucemia
- Dislipemias, como la hipercolesterolemia. Se consideraba que con una mayor edad, el límite alto de lo normal en la presión arterial aumentaba, debido a la pérdida de elasticidad de los vasos, hoy se tiende a considerar anormal toda presión arterial sistólica de 140 mm/Hg o más, o presión arterial diastólica de 90 mm Hg o más (primer grado), pero hay polémica sobre si los límites para empezar a intervenir deberían ser más bajos.
Son posibles indicadores de riesgo los niveles elevados de la proteína C reactiva en sangre que pueden señalar el riesgo de aterosclerosis y de ataques al corazón; altos niveles de PCR son un indicio de inflamación en el organismo, al ser la respuesta general a lesiones o infecciones. Las lesiones en la parte interna de las paredes de las arterias desencadenarían la inflamación y promoverían el crecimiento de la placa.
Las personas con bajos niveles de PCR pueden tener aterosclerosis de evolución más lenta que cuando se tienen niveles elevados de PCR. Las hormonas sexuales, los estrógenos son protectores de la aterosclerosis; las mujeres son más afectadas después de la menopausia.
Tratamiento
No existe tratamiento médico alguno demostrado para la arteriosclerosis, el tratamiento farmacológico (antihiperlipidémicos, antiagregantes o anticoagulantes) sirve para disminuir sus causas o sus consecuencias. Luego está el tratamiento quirúrgico.
En cuanto a la prevención consiste en evitar los factores predisponentes de la enfermedad y a las complicaciones de ésta, como la obesidad, hipertensión, sedentarismo, hiperglucemia, hipercolesterolemia, tabaquismo, etc.. Para ello lo ideal es practicar ejercicio suave, una dieta equilibrada como la mediterránea, baja en grasas (lo veremos en otra publicación), técnicas de relajación para evitar el estrés, dejar de fumar, etc.
Enfermedades: La Arteriosclerosis
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.