Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

jueves, 22 de agosto de 2019

Los Anticonceptivos, anticonceptivos hormonales Parte 3

Dosificación en casos particulares de los anticonceptivos orales (asociación de Estrógenos y Progestágenos)
- Pacientes sin tratamiento anticonceptivo el mes anterior. Iniciar el primer día de la menstruación. Si no fuera posible, podría iniciarse en los días 2-5 de la menstruación, aunque se recomienda utilizar otras medidas anticonceptivas de barrera durante los primeros 7 día.

- Sustitución de otro anticonceptivo hormonal combinado: Comenzar el día 1 del siguiente ciclo de tratamiento, es decir, al finalizar el periodo de descanso de 7 días sin tratamiento o tras el último comprimido placebo. En el caso de anillos vaginales o parches transdérmicos, se comenzará el día siguiente de la extracción, o en caso de no ser posible, cuando se hubiera tenido que volver a aplicar el parche o anillo.
- Sustitución de un anticonceptivo con Prostágenos, incluidos DIU; en caso de píldoras con Progestágeno solo, puede iniciarse al día siguiente a suspender el Progestágeno. En caso de DIU o implante, el día de su extracción. En caso de inyectable, el día que corresponda a la siguiente inyección.
En todos los casos se recomienda usar anticonceptivo de barrera durante los primeros siete días del nuevo tratamiento
- Tras un aborto de primer trimestre: de inmediato, sin necesidad de anticonceptivos de barrera.
- Tras un aborto de segundo trimestre o tras parto: Iniciar entre 21-28 días después. Si se iniciara más tardíamente, es recomendable usar un anticonceptivo barrera durante los primeros 7 días. En caso de que se hubieran producido relaciones con anterioridad, es recomendable descartar el embarazo antes de comenzar un anticonceptivo hormonal

Medidas a tomar en el caso de olvidar un comprimido activo
- Si han pasado más de 12 horas, el efecto anticonceptivo puede verse comprometido. Como norma general no se pueden suspender los comprimidos durante periodos superiores a 7 días. Se necesita un periodo de 7 días consecutivos para producir la inhibición del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. En función. En función de la semana del ciclo menstrual se tomarán las siguientes medidas:
+ Semana 1. Tomar el comprimido tan pronto como se recuerde, incluso aunque haya que tomar dos juntos. Continuar tomando el resto de los comprimidos a la hora habitual. En los 7 días posteriores se recomienda usar además métodos anticonceptivos de barrera. En el caso de relaciones sexuales en los 7 días posteriores al olvido, deberá considerarse la probabilidad de embarazo, sobre todo cuantos más comprimidos se hayan olvidado y cuanto más cercanos estén estos comprimidos olvidados del periodo de descanso.
+ Semana 2: Tomar el comprimido tan pronto se recuerde, incluso aunque haya que tomar dos juntos. Continuar tomando el resto de los comprimidos a la hora habitual. Si en los 7 días anteriores se han tomado todos los comprimidos, no es necesario utilizar métodos anticonceptivos de barrera; si se ha olvidado otro comprimido en este periodo previo, se recomienda usar anticonceptivo de barrera durante los 7 días siguientes.
+ Semana 3: Tomar el comprimido tan pronto se recuerde, incluso aunque haya que tomar dos juntos. Continuar tomando el resto de los comprimidos a la hora habitual. El siguiente envase deberá iniciarse inmediatamente, sin periodo de descanso. Es probable que no se produzca la menstruación hasta el final de la toma del segundo envase
Si en los 7 días anteriores al olvido la mujer ha tomado todos sus comprimidos, no es necesario utilizar adicionalmente otros anticonceptivos de barrera; en caso de más olvidos, se aconseja usar dichos anticonceptivos durante los 7 días posteriores.
En el caso de que se hayan tomado todos los comprimidos la semana antes del olvido, alternativamente se puede recomendar suspender el envase actual, dejar un periodo de descanso durante siete días, incluidos los días de olvido, y comenzar con un envase nuevo.

Medidas a tomar en caso de trastornos gastrointestinales

En caso de diarrea o vómitos intensos en las 3-4 horas después de la administración puede reducirse la eficacia anticonceptiva. Se recomienda actuar como si no se hubiera tomado el comprimido.

Retraso de la hemorragia por deprivación
Para retrasar una menstruación deberá iniciarse un nuevo envase sin dejar periodo de descanso. La mujer podrá tomar los comprimidos durante los días que desee del ciclo, e incluso finalizar el segundo envase. No obstante, puede suceder que se produzca manchado o hemorragia por deprivación durante la toma del segundo envase. Tras este periodo de extensión, dejará pasar 7 días antes de iniciar de nuevo un ciclo anticonceptivo.
Si se desea cambiar el periodo a otro día de la semana, se puede acortar el periodo de descanso. Cuanto más corto sea este periodo, menor probabilidad de hemorragia por deprivación.

Contraindicaciones de los anticonceptivos orales (Asociación de estrógenos y progestágenos)
- Presencia o antecedentes de un accidente cerebrovascular de origen no tromboembólico.
- Presencia o antecedentes de trombosis venosa (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar)
- Cirugía mayor con inmovilización prolongada. El riesgo de TVP/EP depende del tiempo de inmovilización. No hay necesidad de interrumpir los ACO antes de una esterilización quirúrgica femenina.
- Presencia o antecedentes de tromboembolismo arterial (ataque isquémico transitorio, infarto agudo de miocardio, postinfarto de miocardio) o pródromos de una trombosis (ataque isquémico transitorio, angina de pecho)
- Presencia o antecedentes de cardiopatía isquémica
- Mutaciones trombogénicas conocidas. Riesgo de trombosis entre 2 y y 20 veces mayor que las no usuarias.
- Migraña con aura local a cualquier edad: Hay mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres con aura que en aquellas sin aura.
- Diabetes mellitus de más de 20 años de evolución o asociada a vasculopatía, nefropatía diabética, retinopatía diabética o neuropatía diabética.
- Hipertensión no controlada. Tensión arterial sistólica >160 mm Hg o diastólica >100 mm Hg
- Vasculopatía trombogénicas. El uso de ACO puede aumentar aún más el riesgo de trombosis arterial. El riesgo es aún mayor si hay complicaciónes como hipertensión pulmonar, riesgo de fibrilación auricular, antecedentes de endocarditis bacteriana subaguda.
- Arrítmias trombogénicas
- Presencia o antecedentes de hepatopatía grave, siempre que los parámetros de función hepática no se hayan normalizado.
- Presencia o antecedentes de adenomas (benignos o cáncer de hígado), cirrosis hepática descompensada, hepatitis viral activa.
- Presencia o sospecha de tumores estrógeno dependientes malignos de los órganos genitales o cáncer de mama, estrógenos dependientes.
- Hemorragia vaginal no diagnosticada.
- Embarazo conocido o sospecha del mismo.
- Lactancia materna en las primeras semanas de posparto.
- Edad superior a 35 años en fumadoras de más de 15 cigarrillos/día.

Si cualquiera de estos cuadros aparece por primera vez durante el uso de ACO, se debe suspender inmediatamente el tratamiento.

El uso de ACO no se recomienda en las siguientes situaciones, a menos que no exista otra opción:
- Lactancia materna entre 6 semanas posparto y los 6 meses
- Posparto inmediato (<21 días)
- Edad superior a 35 años en fumadoras de menos de 15 cigarrillos/día
- Tensión arterial sistólica de 140-159 mm Hg o diastólica de 90-99 mm Hg
- Migrañas sin aura en mujeres >35 años
- Historia anterior de cáncer de mama (antes de los últimos 5 años)
- Enfermedad de la vesícula biliar activa o no tratada
- Historia de colestasis asociada a la toma de ACO
- Cirrosis hepática compensada
- Toma de Rifampicina o de ciertos anticonvulsivantes (FenitoinaCarbamacepinaOxcarbamazepinaBarbitúricosPrimidonaTopiramato, etc.).

Interacciones de los anticonceptivos orales (asociación de estrógeno y progestágenos)
Entre otros:
- Los fármacos inductores del CYP3A4, tales como, Aminoglutetimida, CarbamazepinaEfavirenzFenitoinaFosfenitoínaFenobarbitalModafiniloNevirapinaOxcarbamazepinaPioglitazonaPrimidonaRifampicinaRifabutinaTopiramato o Hipérico, pueden disminuir el efecto y/o las concentraciones plasmáticas del componente estrogénico, con riesgo de pérdida de actividad. Durante el tratamiento con cualquiera de estos fármacos se debe utilizar temporalmente un método barrera además del ACO, así como durante los 28 días siguientes a su suspensión. Si dichos fármacos van a ser utilizados durante periodos prolongados de tiempo, elegir otro método de anticoncepción.
- Anticonceptivo de emergencia con Ulipristal, que puede reducir el efecto anticonceptivo de los métodos hormonales continuados. Aunque puede utilizarse el método de urgencia en mujeres que habitualmente utilicen estos métodos hormonales, se recomienda emplear adicionalmente un método barrera fiable en las siguientes relaciones sexuales, hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.
AtorvastatinaÁcido ascorbicoFluconazolEritromicina y Claritromicina, IndinavirItraconazolKetoconazolParacetamolRitonavir y zumo de Pomelo, pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de ACO.
- Los ACO posiblemente incrementen las concentraciones plasmáticas de AlprazolamCafeínaClordiazepóxidoCiclosporinaDiazepamPrednisolona, SelegilinaTacrolimusTeofilina y Antidepresivos tricíclicos.
- Los ACO posiblemente disminuyen las concentraciones plasmáticas de ClofibratoLorazepam y Mofina por inducción de su glucuronidación hepática.
Anticoagulantes orales: Posible aumento o disminución del efecto anticoagulante. Puede ser necesario un ajuste de la dosis del anticoagulante.
Antidiabéticos: Los Estrógenos pueden reducir la tolerancia a la glucosa.
Flunarizina: Posible incremento del riesgo de galactorrea.
Hormonas tiroideas: Los Estrógenos pueden incrementar los requerimientos de hormonas tiroideas en hipotiroidismo.
LamotriginaEtinilestradiol/Levonorgestrel reduce considerablemente las concentraciones plasmáticas de Lamotrigina (considere un aumento de la dosis de Lamotrigina)

Reacciones adversas de los anticonceptivos orales (asociación de Estrógeno y Progestágeno)
Los efectos secundarios más frecuentes son hemorragia por disrupción, manchado cefalea y mastalgia.
A parte de tipo cardiovascular, tromboembolismo venoso y arterial, dermatológicas/hipersensibilidad, endocrino, gastrointestinales, sistema nervioso, oculares, otorrinolaringológicas, osteomusculares, sistema reproductor y mamas, sexuales, generales, análisis clínicos, aumento del riesgo de alteraciones de las vías biliares o de agravar las enfermedades existentes de la vesícula biliar, en tratamientos prolongados con dosis altas se han observado tumores benignos e incluso más raramente cáncer de hígado malignos (que han producido hemorragias en la cavidad abdominal que pueden ser potencialmente mortales), empeoramiento de la enfermedad intestinal inflamatoria crónica (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa) y del lupus eritematoso sistémico, riesgo de cáncer de mama y exacerbación de la porfiria y del síndrome hemolítico urémico.

Combinaciones de progestágenos y estrógenos de dosis fija
- Etinilestradiol/Clormadinona
- Etinilestradiol/Desogestrel
- Etinilestradiol/Dienogest
- Etinilestradiol/Drospirenona
- Etinilestradiol/Gestodeno
- Etinilestradiol/Levonorgestrel
- Etinilestradiol/Norgestimato
- Nomegestrol/Estradiol

Combinaciones de Progestágenos y Estrógenos secuenciales
Progestágenos solos
Desogestrel: El efecto anticonceptivo se consigue fundamentalmente mediante la inhibición de la ovulación. Otros efectos incluyen el aumento de la viscosidad del moco cervical, conduce a una disminución de los niveles de Estradiol, a un nivel que se corresponde con la fase folicular temprana. Al igual que otros anticonceptivos con sólo Progestágeno, es más adecuado para utilizarlo durante la lactancia (no induce cambios en la calidad y cantidad de la leche) y en mujeres que no pueden o no quieren utilizar Estrógenos y en mujeres de más de 40-45 años.
Etonogestrel en forma de implante (es un metabolito activo del Desogestrel).

Anticonceptivos de emergencia
Levonorgestrel. Para la anticoncepción de urgencia dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo.
Ulipristal. Para la anticoncepción de urgencia dentro de las 120 horas (5 días) después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.

Medicamentos: Los Anticonceptivos, anticonceptivos hormonales Parte 3
Grupos de medicamentos: Genitourinario
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador