Luego aparecieron la leche sin lactosa por ejemplo. Las que llevaban omega3, fibra o cereales infantiles pasaron a venderse como preparados o bebidas lácteas sin que aparezca la palabra "leche".
El cuidado del medioambiente, las buenas prácticas y la dignidad animal, también juegan un papel importante en el supermercado. Los envases menos contaminantes, métodos de producción más éticos, reducción en la huella del carbono, un certificado de que la materia prima procede de huertos o granjas cercanos, etc. las marcas se esfuerzan por mejorar sus métodos de producción y hacérselo saber a sus compradores con nuevos sellos de calidad y denominaciones que aplican a las leches que compramos.
Leche de bienestar animal
Los parámetros que se valoran para otorgar el sello de bienestar animal de AENOR son: Garantizar una buena alimentación, un buen alojamiento, la buena salud del animal y el comportamiento apropiado para las necesidades de la especie (que la vaca no viva estresada o atemorizada)
El consumidor exige respeto por la calidad de vida de la vaca lechera que redunda en el animal y la salud humana. Antes el análisis de las granjas se centraba en comprobar que el animal contaba con agua y bebida, ahora se somete a un escrutinio la calidad del sustento o las condiciones del espacio.
Esto da lugar a una mayor calidad ética de la leche. Por ejemplo, cuanto menos estrés sufra, mejor funcionará su sistema inmune frente a posibles infecciones (igual que sucede con los humanos), con esto se reduce el uso de antibióticos y como consecuencia menor resistencia a ellos.
Los estudios no terminan de ponerse de acuerdo en si existen mejoras en la composición, aunque algunos paladares reconocen una cata más favorable
100% natural
Debe ser un producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros, procedente del ordeño higiénico, regular, completo e ininterrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas. Es decir, lo que se envasa como leche debe ser leche 100% leche, sin aditivos de ningún tipo.
Sello de garantía ganadera
Es una forma de comunicar la orientación hacia el bienestar de la vaca y la salubridad de la granja. Una marca en concreto incluye el portal del ganadero, con el que cada cooperativista puede acceder para controlar en tiempo real su gestión económica o administrativa de la empresa, programas de nutrición a la carta, veterinarios especialistas en vacuno lechero para asegurar la salud del animal en todo momento, programas de prevención de enfermedades etc..
De Pastoreo
Da respuestas a dos claras tendencias del sector lácteo: la sostenibilidad y el mantenimiento del vínculo con el medio rural, así como una vuelta a lo natural y sabores más auténticos. Garantiza que las vacas pastan en libertad al menos 6 horas al día durante 120 días al año (ó 720 horas al año durante 120 días, compensando en las jornadas de sol aquellos en los que las condiciones meteorológicas hacen inviable sacar el ganado a pastar).
De acuerdo con dos estudios irlandeses, si la vaca se alimenta de pasto, da una leche con unos perfiles más nutritivos en ácidos grasos saludables, proteína y caseína. Otro estudio indica el aumento de grasa y proteína por litro.
También puede incidir en la economía del pequeño ganadero y la longevidad del ganado. La hierba sigue siendo el forraje más barato y el más nutritivo y equilibrado para el ganado. Implica menos maquinaria y menor consumo energético y redunda en la mayor longevidad de las vacas.
De Estabulación libre
Se refiere a un estado intermedio en el alojamiento del ganado, la vaca no está atada en un cubículo exiguo, sino que puede moverse a su antojo por ciertas zonas de la explotación. Así pasa más de 15 horas al día descansando, lo cual no siempre es posible en pasto, debido a las condiciones climáticas adversas, tanto por lluvia, calor o por tener que buscar el alimento y el agua a largas distancias.
Vivir en una granja con ciertas libertades o salir a pastar por el prado no altera el ritmo del ordeño (lo normal es dos o tres veces al día). Para ellas es un momento de relajación, ya que disminuye la presión de la ubre, exactamente igual que ocurre con cualquier hembra mamífera. Si se ordeña con menos frecuencia, la leche presenta una composición más rica en grasa y proteína, en detrimento de otros parámetros de calidad, como la salud de las ubres del rebaño.
El medio ambiente también es importante a la hora de comprar, se calcula que el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del metano del intestino del ganado vacuno. La producción en estabulación libre mejora la eficacia de la producción de las vacas sin perjudicar su bienestar (para producir la misma cantidad de leche, se necesitan menos vacas), lo cual supone menos residuos, menos gases, menos necesidad de alimentación y menos agua.
Otras términos
- Ecológica: La alimentación de la vaca procede de agricultura ecológica certificada y está libre de fertilizantes y organismos genéticamente modificados. Estudios no concluyentes demuestran que algunas, no todas, contienen más ácido alfa linoleico, ácidos grasos, alfa tocoferol y hierro; vitaminas liposolubles como la E y carotenoides, pero un 75% menos de yodo.
- Fresca: La leche pasteurizada fresca no es estéril, solo se reduce la carga general de microorganismos no patógenos, por ello se mantiene a unos 4º y caduca en 3-4 días. El Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria le otorga más proteínas que la leche uperizada (la que se vende sin refrigerar habitualmente en tetrabrik).
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador