Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

viernes, 15 de noviembre de 2019

La Cosmética y la Polución Parte 3 - última

El cuero cabelludo y el cabello sufren las mismas consecuencias que la piel de la cara:
- Pude estar más sensible, con molestias (picor, rojeces o tirantez) y seco.
Aunque puede ocurrir lo contrario y crear más grasa. La producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo hace que el pelo se ensucie más rápidamente.
- El pelo envejece antes. Cuando las partículas del ambiente penetran en el cuero cabelludo, crean radicales libre que producen un daño celular grave: las canas aparecen prematuramente, la alopecia empeora.
- Pierde brillo. Las partículas penetran en la cutícula y el cabello está más áspero y reseco. Con el paso del tiempo se dañan sus proteínas y se vuelve difícil de peinar y quebradizo.

Que hay que hacer:
- Lava el pelo con regularidad, al menos 2 veces por semana. El agua del grifo contiene metales pesados que dañan el cabello. Si puedes, haz el último aclarado con agua filtrada o destilada.
- Tras el lavado, usa siempre un bálsamo o mascarilla: aplanan las cutículas e impiden que la polución penetre a través de la cutícula.
- Por la noche cepilla lentamente el pelo para desprender las partículas de polvo acumuladas durante el día. Y limpia en profundidad cepillos y peines un par de veces al mes, ya que acumulan metales pesados.

En el cabello se produce lo que se denomina "Síndrome del cuero cabelludo sensible". Según un estudio el alto grado de polución ambiental, tanto en los exteriores como en los interiores de las ciudades más contaminadas está detrás de muchas calvicies prematuras. En muchos casos estas se confunden con la alopecia androgenética (causada por la herencia y la actividad hormonal), pero poco tiene que ver con ella, ya que afecta por igual a mujeres que a hombres sometidos a HAPs (Hidrocarburos Aromáticos policíclicos, como los NO2 ó SO2) o metales pesados como el plomo, niquel o arsénico. Esa misma investigación ha demostrado que las partículas contaminantes de tamaño nanométrico además de depositarse en el cuero cabelludo y la fibra capilar, son capaces de llegar a las capas internas a través del folículo piloso y producir un gran estrés oxidativo que desemboca en caspa, grasa, picores, dolor en la raíz del cabello o en lo que se conoce como efluvio telógeno" es decir caída del cabello. Sobre la fibra capilar en sí, la polución es capaz de debilitar la raíz, afinar el pelo, causar descamaciones intensas y dañar sus estructuras tornándolo seco, quebradizo, de tracto estropajoso, falto de flexibilidad y brillo. Aunque este tipo de caída no es permanente y puede remitir.

Para recuperar el cabello y la densidad, además de la sedosidad, el brillo y la elasticidad, los dermatólogos aconsejan una higiene adecuada y prestar especial atención al cuero cabelludo con un champú antioxidante y libre de sustancias tóxicas, combinado con un buen programa de nutricosmética oral a base de vitaminas y oligoelementos y si fuera necesario usar Minoxidil o Finasterida. Los resultados se pueden apreciar a los 4-5 meses de tratamiento. Y para prevenir, proteger la fibra a diario con un cosmético capilar con base oleosa como el aceite de Coco o Argán, ya que contienen lípidos con una gran afinidad y actúan como una barrera protectora de doble acción. Por un lado penetran en el interior del pelo rellenando sus espacios internos debilitados y, por otro, sellan los cabellos impidiendo la entrada de las partículas.

Los activos que protegen la piel
- Antioxidantes como las Vitaminas C y E. La Granada, el Té verde y el Romero, que combate los radicales libres y evitan la oxidación del sebo.
- Activos que refuerzan el manto hidrolipídico y evitan la deshidratación como las ceramidas y los ácidos grasos omega3.
- Limpiadores purificantes o detox como la Saponaria y la Mondiga.
- Pre y probióticos porque refuerzan las bacterias buenas de la piel.
- Filtros solares y las sustancias que neutralizan la luz azul, como la semilla de Cacao.

Dentro de casa
La polución en ambientes cerrados puede ser hasta 5 veces más alta que en el exterior. Para reducir los contaminantes del hogar, usa limpiadores ecológicos, elige ropa de materiales naturales, velas perfumadas elaboradas con Soja o cera vegetal en lugar de parafina, etc. Y ventila cada día entre 15 y 20 minutos o usa un purificador para renovar el aire interior.


Cosmética con o sin...: La Cosmética y la Polución Parte 3 - última
Cosmética
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega ArchivadorPuedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es