Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

miércoles, 15 de junio de 2022

Qúe hacer en caso de... heridas

Las dos consecuencias inmediatas de los desgarramientos serios de la piel son, dependiendo de la gravedad de la herida, la hemorragia y la infección.
Qué debemos tener en cuenta
- Valorar la gravedad: si es una arañazo o abrasión o se trata de una herida superficial solo estará dañada la piel (y a veces algo de grasa), si es profunda pueden estar implicados los músculos y nervios que discurren por esa zona; y si es penetrante puede haber dañado órganos y vísceras .- En que área se ha producido. Una herida en el tórax puede ser muy grave, especialmente si es penetrante, porque puede haber lesionado órganos importantes, como los pulmones o el corazón, y habrá que avisar a los servicios médicos inmediatamente.
- Antes de manipular cualquier herida, hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón y secarlas con papel o una toalla limpia.
- La herida hay que desinfectarla desde el centro a la periferia, sin volver nunca al centro con la misma gasa y describiendo círculos cada vez más amplios.
- El antiséptico más adecuado es la povidona yodada, pero puede emplearse también agua oxigenada para que no modifique el color de la piel ni tinte la herida y así pueda valorarlo también un médico con mayor facilidad. Si no se dispone de ningún desinfectante, simplemente debe lavarse bien con agua limpia y jabón, de forma que se eliminen todos los productos extraños, como tierra, suciedad, etc.

Qué debemos hacer siempre ante una herida grave
- Controlar la hemorragia, cubrirla con una o más gasas, vendarla y trasladar al herido al hospital.
- Cómo actuar según el tipo de herida:
+ Producida por un objeto cortante como un cuchillo, un trozo de cristal, etc.
Tipo de herida incisa, suelen ser limpias, pero sangran mucho
Debemos lavar con una gasa estéril, agua y jabón. Aplicar un antiséptico y tapar con gasas y un esparadrapo sin presionar. Si supura, es muy larga o duele mucho, debe verla el médico urgentemente.
+ Producida por agujas, clavos, navajas, barra metálica u otros objetos con punta afilada
Tipo de herida punzante, pueden esconder lesiones importantes de órganos internos.
Debemos lavar bien (también alrededor de la herida). Aplicar un antiséptico y cubrir con una venda. Siempre conviene que la estudie un médico, en especial si los bordes están separados.
+ Producida por caídas, pedradas, mordeduras de animales, atropellos, etc.
Tipo de herida contusa, pueden contener restos de tierra o suciedad, pero suelen sangrar menos que las incisas. Debemos cubrir con una gasa limpia, con hemorragia, se puede presionar sobre la zona para detenerla, pero no excesivamente. En este caso no conviene aplicar antiséptico. Atención médica inmediata
- Acudir al médico rápidamente si la persona no nota el contacto de la mano con la herida porque es posible que se hayan dañado los nervios, si no puede hacer un movimiento concreto seguramente sean los tendones los afectados.
- La consulta médica también es urgente si el sangrado no remite en 10 minutos, o si la herida está en el rostro o cerca de los ojos.

Qué no debemos hacer
- Emplear alcohol para desinfectar la herida, irritaría más la lesión y aumentaría el daño.
- Usar povidona yodada como desinfectante si luego se trasladara a un centro médico, ya que tiñe y el personal sanitario no podrá evaluar su gravedad. En ese caso, es preferible el agua oxigenada.
- Aplicar algún tipo de crema o pomada, porque al médico le resultará más difícil hacer las curas y ver el estado de la herida.
- Usar algodón en rama porque quedaría restos en la lesión
- Extraer objetos clavados en una herida grande para no empeorar las lesiones. Es mejor sujetarlos para que se muevan lo menos posible durante el traslado al centro médico o hasta que llega la asistencia
- Seguir apretando una herida sangrante que empieza a adquirir una tonalidad violácea. Esa es la señal de que se está ejerciendo demasiada presión.

En heridas con colgajo, aplastamiento o pérdida de sustancia: Las heridas con colgajo (una porción de tejido se separa del cuerpo), por aplastamiento o con pérdida de sustancia (el tejido ha sido arrancado) pueden ser muy graves, dependiendo de la extensión y de la localización, y conviene llamar de inmediato a un servicio médico para seguir sus instrucciones y no empeorar el estado del enfermo.

Qué hacer: Qué hacer en caso de... heridas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador