Carbón activado
Actúa inactivando toxinas y microorganismos en el tracto digestivo, mediante un proceso físico de adsorción a las micropartículas.
Antipropulsivos
Inhibidores de la motilidad intestinal, como la Loperamida que es un agonista opiáceo, disminuye el transito intestinal favoreciendo la absorción de agua y electrólitos, disminuye la frecuencia y la cantidad de las deposiciones y aumenta la viscosidad. También ejerce cierto efecto antisecretor e incrementa el tono del esfínter anal, disminuyendo la incontinencia.
De origen budista, esta meditación fue popularizada en occidente en los años 70 por Jon Kabat-Zinn, que empezó a aplicarlo a pacientes con ansiedad, dolor crónico o estrés. El Mindfulness es la capacidad de atención plena a través de la meditación.
Es una cualidad de la mente que todos poseemos y que consiste en estar atento al momento presente, tanto en lo que acontece dentro de la persona como en lo que ocurre fuera de la personas.
Inmunosupresores
- Inmunosupresores como la Azatioprina y Mercaptopurina.
Su eficacia está mejor probada para la enfermedad de Crohn que para colitis ulcerosa, pero pueden ser útiles en ambos cuadros si se tienen en cuenta sus inconvenientes: el efecto terapéutico puede tardad meses en aparecer, los efectos adversos (neutropenia y pancreatitis) y el recelo al tratamiento continuado con neurosupresores.
- Inmunosupresores, como la Ciclosporina
La Ciclosporina ha mostrado su eficacia en casos refractarios a Corticoides. Su acción es rápida (menos de 2 semanas) y por vía intravenosa es más eficaz que por vía oral o en enema. Entre los inconvenientes están la nefrotoxicidad (que dificulta su uso prolongado), la recaída rápida al suspender la medicación y que no parece eficaz como terapia de mantenimiento.
Los grupos con mayor implicación son:
- Ansiolíticos/Hipnóticos
La mayoría de los medicamentos usados como hipnóticos o ansiolíticos son Benzodiazepinas o medicamentos que actúan farmacológicamente como ellas.
Las Benzodiazepinas tienen las mismas acciones ansiolítica/hipnótica, relajante muscular y anticonvulsivante. Hay que considerar variaciones de intensidad y duración. Todas las Benzodiazepinas son ansiolíticas a dosis bajas e hipnóticas a dosis altas.