Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 4 de noviembre de 2017

Las Quemaduras, tratamientos con Plantas medicinales Parte 2

Algunos de los antibióticos que se utilizan tópicamente son (medicamentos):
- Sulfadiazina de plata 1%: Es el antibacteriano tópico de primera elección, activo frente a Pseudomonas spp. y Staphylococcus aureus (frecuentes en las sobreinfecciones por quemados). Efectivo contra Bacilos gram-positivos, Bacilos gram-negativos, levaduras y derterminados hongos.
- Nitrofural al 0,2%, efectivo frente a organismos gram-negativos y gram-positivos, siendo bactericida para la mayor parte de las bacterias que normalmente causan infecciones en la superficie de la piel, incluyendo Staphylococcus aureus, Streptococcus, Escherichia coli, Enterobacter cloacae, Clostridium perfringens, Aerobacter aerogenes y especies de Proteus.

En caso de fiebre u otros sígnos que sugieran infecciones en desarrollo, puede recomendarse la antibioterapia sistémica. Si el dolor es intenso, puede ser aconsejable el uso de analgésicos como Paracetamol, AINE y Metamizol e incluso de más potencia.

Durante la fase inicial, debe mantenerse la zona quemada en reposo y elevación. Si la quemadura afecta a las extremidades inferiores se debe guardar reposo y hay que procurar mantenerlas elevadas durante todo el proceso de cierre de la herida. Durante la fase aguda no se debe caminar mucho, ya que andar para activar la circulación no es adecuado en caso de quemaduras. De igual manera no es correcto el uso de muletas puesto que puede aumentar el edema perilesional.

En pacientes con patologías crónicas (diabetes, insuficiencia renal o hepática, inmunodepresión, enfermedades pulmonares) únicamente se deben curar las quemaduras de primer grado, el resto se debe remitir al médico. También hay que considerar las reacciones de fotosensibilización debidas a medicación.

Entre los factores que determinan la gravedad de las quemaduras son:

  • Edad: en niños y en mayores de 60 años, las quemaduras son más graves.
  • Extensión: cuanto más extensión, más gravedad.
  • Profundidad: 
    • Quemadura epidérmica (Primer grado): Piel eritematosa sin exudados ni ampollas, pero con dolor e hipersensibilidad. 
    • Quemadura dérmica (Segundo grado): 
      • Superficial: ampollas, eritema, exudación, intenso dolor e hipersensibilidad al pinchazo. 
      • Profunda: ampollas con áreas induradas, blanquecinas y violáceas, poco dolor y áreas anestésicas al pinchazo. 
      • Quemadura subdermica (Tercer grado): lesión blanca nacarada o carbonácea y totalmente anestésica. 
  • Causa de la quemadura: eléctrica (debe ser evaluada en un centro hospitalario), escaldadura, química, solar, etc.
  • Patología previa. 
  • Localización: En el cráneo, cara, cuello, axilas, manos, genitales y pliegues de flexión-extensión deben ser tratadas de modo especializado por las frecuentes secuelas funcionales y estéticas. 
Tratamientos con Plantas medicinales
Entre las plantas medicinales que se emplean en el tratamiento de las quemaduras, cabe destacar:


De las cuales, hay mini-monografía (pinchar en el nombre de la planta):

Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: Las Quemaduras, monográficos Parte 2
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es