Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

lunes, 1 de marzo de 2021

La Diarrea, tratamiento con Plantas medicinales Parte 1

La diarrea son heces pastosas o líquidas, cuyas evacuaciones ocurren 3 ó más veces al día.​ La diarrea aguda suele durar uno o dos días. A partir de 2 semanas se considera crónica, aunque los síntomas pueden aparecer y desaparecer. 
No se justifica por estados de ansiedad, sino que suele ser un signo de una enfermedad crónica. Los nervios no causan diarrea, solo de forma excepcional y en muy poca cantidad.
La diarrea provoca una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o disminución del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarreicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. Dependiendo de la etiología, puede acompañarse de moco, pus o sangre en las heces. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países en vías de desarrollo, profundamente asociada a la deshidratación.

La diarrea puede ser infecciosa o no infecciosa. La infecciosa es la principal causa en entornos con malas condiciones higiénico-sanitarias o escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar, como sucede en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Está provocada por diversas bacterias, parásitos y virus. Las causas más frecuentes de diarrea no infecciosa incluyen la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, alergias alimentarias, intolerancias alimentarias (como la intolerancia a la lactosa o a la fructosa), el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal, el hipertiroidismo y los efectos secundarios de ciertos medicamentos. La crisis celiaca, una posible presentación o complicación fulminante de la celiaquía, se confunde habitualmente con una diarrea infecciosa.

La diarrea del viajero se suele producir por que al cambiar la residencia habitual, no se poseen defensas contra los nuevos gérmenes propios de ese lugar. Estos gérmenes provocan una alteración en el equilibrio de las bacterias del intestino grueso desarrollando la diarrea. En la mayoría de los casos desaparecerá totalmente y sin secuelas en unos pocos días.

Consejos
Se debe vigilar:
- Que el paciente esté bien hidratado
Son signos de deshidratación:
  • ausencia de orina
  • ausencia de lágrimas
  • piel y boca secas
  • ojos hundidos
- Estado de ánimo
  • decaimiento
  • tendencia al sueño
  • fiebre alta no controlada con antitérmicos
- Presencia de sangre roja en heces

Ante cualquiera de estos síntomas, acudir al médico

Una fórmula de limonada alcalina sería (Receta Limonada alcalina):

Se debe hacer:
1. Corregir la deshidratación
Para ello se recomienda administrar una solución de rehidratación oral, que son preparados equilibrados que contienen la cantidad de sodio y glucosa necesaria para la correcta rehidratación. Es mejor utilizar agua fresca, que mejora el sabor. Una vez preparada la solución, consumir en un plazo máximo de 24 horas y conservar en nevera.
En niños pequeños, administrar en pequeñas cantidades con una cucharilla pequeña o jeringuilla.
2. Una vez corregida la deshidratación, reintroducir de forma gradual la alimentación (ayuda a reducir la duración de la diarrea)
3. Mantenimiento, seguir administrando la solución de rehidratación oral, para compensar las pérdidas de agua y sales que se seguirán produciendo durante la diarrea.

Se debe evitar:
- Preparados caseros como la limonada alcalina, ya que es muy difícil conseguir una solución de rehidratación equilibrada. En caso de usarse, la preparación debe ser supervisada.
- Líquidos muy azucarados, como refrescos de cola, zumos (pueden aumentar la diarrea)

Dieta no recomendada:
- Leche
- Frutas y verduras crudas
- Verduras de color verde (acelgas, espinacas, lechugas)
- Frutos secos (almendras, nueces)
- Carnes y pescados muy grasos
- Salsas
- Dulces
- Caramelos
- Chocolates

Dieta recomendada (ejemplo):
- Lactantes
  • Leche materna
  • Leche adaptada (consultar pediatra)
  • Papilla (con agua, zanahoria, pechuga de pollo y arroz)
  • Papilla de frutas (con plátano y manzana)
  • Papilla de cereales (con harina de arroz o maizena)
- Niños y adultos
  • Sopa de arroz
  • Sopa de zanahoria
  • Puré de patata y zanahoria
  • Sopa de pescado
  • Pescados blancos (merluza, lenguado, rape) hervidos o a la plancha
  • Carne de ave hervida o a la plancha
  • Yogur natural

Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La Diarrea Parte 1, monográficos
Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es