Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

jueves, 1 de octubre de 2015

La Hiedra, para la cicatrización de heridas

Se utilizan las hojas frescas y el tallo, que se recolectan durante todo el año.
Posee acción espasmolítica y expectorante por la acción de la hederina. Se utiliza para tos seca y bronquitis.

Otras aplicaciones y forma de utilización
A lo que se le suma por su composición, una acción vasoconstrictora, antiséptica, antibacteriana, antifúngica, antihelmíntica y antiprotozoaria y ligeramente sedante, entre otras.
En uso externo, tiene efecto analgésico y lipolítico. Se suele emplear en geles y cremas revitalizadoras cutáneas. Muy útil en cicatrización de heridas, úlceras tróficas o varicosas, varices, neuralgias, reumatismo, disolución de nódulos celulíticos y prevención y tratamiento de las estrías dérmicas.

En uso externo, se utiliza la decocción 200 g/l, aplicada en forma de compresas.

Como curiosidad, en cosmética se utiliza el extracto hidroalcohólico de hiedra, por el carácter descongestivo y regulador de la circulación sanguínea, empleándose en tónicos faciales y productos desmaquillantes como descongestivo y en productos anticelulíticos como regulador de la circulación sanguínea.


Una fórmula en la que se emplea la hiedra, es la vista en: El Muérdago, mini-monografías (Masajes para Dolores reumáticos):


Precauciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la hiedra. No utilizar durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años. La planta fresca puede originar dermatitis de contacto. La administración oral debe hacerse exclusivamente por prescripción y bajo control médico. Toda la planta (pero sobre todo las bayas), son tóxicas, puede provocar vómitos, dolores cólicos, trastornos nerviosos y resultar abortiva. In vitro presenta acción hemolítica.
Se recomienda no prescribirla para uso oral como antimicótico, antibacteriano, antihelmíntico, antiprotozoario y expectorante.

Uso tradicional
Se utiliza tradicionalmente para cubrir paredes, también se usaba el agua de cocer la hiedra para cubrir las canas como tinte.
En diversa bibliografía se relata la utilidad de la hiedra para las durezas y los callos de los pies, de todas ellas he seleccionado esta fórmula de Dioscórides (Emplasto para los Callos):


Plantas medicinales, mini-monografías: La Hiedra
Nombre científico: Hedera helix
Familia: Araliáceas

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es