Diciembre en LugarSalud.: "La Nutrición tras una fractura de huesos" y "Actualización de Sistema respiratorio III Parte 2"

lunes, 1 de diciembre de 2025

La Nutrición tras una fractura de huesos

Hay nutrientes que aceleran una recuperación ósea:

- Aumentar el calcio: Es el principal mineral que forma parte del hueso, el 99% del calcio corporal se encuentra en el hueso: Los lácteos son la mejor fuente pero también está en las legumbres, verdura de hoja verde, frutos secos, sardinas etc.
- Magnesio: Sin magnesio, puedes tener deficit de calcio aunque las cantidades que tomes sean las correctas. Las frutas y verduras son la mejor y más abundante fuente, pero también lo encuentras en cereales integrales, legumbres y frutos secos.
- Vitamina D: Interviene en la absorción intestinal del calcio y en la fijación de éste y del fósforo. Toma el sol 15-30 minutos diarios y cuida la dieta. Pescado azul (sardina,caballa,boqueron,salmon) huevos o champiñones son fundamentales.
- Buenas proteínas: Desempeñan un papel clave en la formación de tejidos ya que proporcionan al cuerpo todos los aminoácidos necesarios y además influyen en el metabolismo del calcio, si no las tomas, el intestino absorbe menos mineral. Carnes blancas, pescado, huevos o legumbres ayudan a obtener la cantidad adecuada, que debe estar en cada una de las tres comidas principales y ocupar un cuarto del plato.
- Vitamina K: Varias proteínas relacionadas con la coagulación sanguínea y la mineralización del hueso dependen de esta vitamina. Cruciferas (col, coliflor, brócoli) y verdurasa de hoja verde (espinacas, acelgas, lechuga) son sus mejores fuentes
- Vitamina C: La vitamina C es básica para la formación de colágeno, que es el componente más abundante de la piel, huesos, tendones y cartílagos. Además facilita la correcta cicatrización. Prácticamente todas las frutas, verduras y hortalizas frescas la contienen.
- Silicio: Sin este oligoelemento, que está en los huesos, tejido conectivo y cartílagos, no podemos asimilar correctamente el calcio, magnesio ni fósforo, ni sintetizar vitamina D. También favorece la síntesis de colágeno. Elige cereales integrales, remolacha, lechuga, pepino, judía verde, espinacas, platano, piña, setas, frutos secos.

Tomar muchos azúcares y harinas refinadas impide que las células formadoras de huesos (los osteoblastos) trabajen bien
El exceso de sal provoca una pérdida de calcio a través de la orina. La OMS pone el límite en 5g al día para la que vemos y la que no.

Nutrición: La Nutrición tras una fractura de huesos
Nutrición
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador