Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 8 de octubre de 2022

Homeostasis del calcio Parte 2

Tratamiento de la hipercalcemia
Los tratamientos se indican sin perjuicio de intentar identificar y corregir, si es posible, la causa del a hipercalcemia.
- Solución salina fisiológica: La rehidratación con solución salina IV es un tratamiento casi obligado de la hipercalcemia y en casos leves puede ser suficiente para corregir el cuadro.
- Bifosfonatos: Normalmente usados por vía IV, pero a veces se sigue por vía oral como terapia de mantenimiento. 
Todos los Bifosfonatos son eficaces, pero en España el único disponible para la vía IV es el Clodronato disódico. La acción se inicia lentamente, pero es duradera (inicio en 2-3 días, máximo a los 5-6 días, duración 10-12 días).  
Los efectos adversos son poco importantes.
Suelen ser el tratamiento de elección si no se precisa la acción rápida.
- Calcitonina: La acción es muy rápida (comienza a las dos horas, máximo a las 12-24 horas), pero es poco duradera. Un inconveniente  adicional es que en muchos pacientes se produce un fenómeno de escape (la calcemia vuelve a subir, aunque se mantenga el tratamiento).
La administración junto a Prednisolona potencia la acción, pero es un efecto muy variable y no suele producirse en la hipercalcemia asociada a procesos neoplásicos (la más frecuente)
Útil sobre todo cuando se precisa un efecto rápido y la hipocalcemia no es demasiado intensa. A veces se usa para un tratamiento inicial que se mantiene luego con Bifosfonatos.
- Nitrato de Galio: No disponible en España como especialidad farmacéutica, pero usada en otros países. La administración intravenosa y el efecto, parece comparable a los Bifosfonatos en eficacia y en duración (inicio a los dos o tres días, máximo a los 6-8). Riesgo de nefrotoxicidad, pero escaso si el paciente no tiene insuficiencia renal previa, está bien hidratado y se evita el uso concurrente de otros medicamentos nefrotóxicos.
- Diuréticos de alto techo: Se puede conseguir rápidamente la normocalcemia usando Furosemida, junto con un aporte hidroelectrolítico adecuado, pero a riesgo de provocar desequilibrios importantes.
Usar sólo si se dispone de medios de monitorización intensiva.
- Fosfatos: El Fosfato sódico por vía IV reduce rápidamente la calcemia al producir precipitación de Fosfato cálcico insoluble. Pero esta acción se acompaña de efectos secundarios importantes (hipotensión, lesión renal).
Es claramente un fármaco de último recurso, que sólo se justifica en casos muy graves refractarios a otros tratamientos.
El Fosfato sódico por vía oral tiene una utilidad muy limitada. El descenso de la calcemia es muy variable y en general es escaso. Los efectos secundarios (diarrea) son frecuentes.
- Corticoides: No suelen tener utilidad en cuadros asociados a procesos neoplásicos, a no ser que la patología sea de por sí sensible a los corticoides (mieloma, linfoma)
Pueden ser útiles en hipercalcemia asociada a hipervitaminosis D.

Medicamentos: Homeostasis del calcio Parte 2
Grupos de medicamentos: Hormonas sistémicas
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador