Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

jueves, 8 de octubre de 2020

Productos de uso Urológico Parte 2

Se han descrito cinco formas moleculares de receptores muscarínicos, los M1 que se localizan en Sistema Nervioso Central (corteza cerebral, hipocampo, glándulas, ganglios simpáticos); los M2 en corazón, mesencéfalo, músculo liso (ciliar, detrusor, digestivo); los M3 en músculo liso (ciliar, detrusor, digestivo), glándulas, cerebro; los M4 en sistema nervioso central (ganglios basales, núcleo estriado) y los M5 en sistema nervioso central (sustancia negra). Durante la micción la activación de los receptores M3 provoca la contracción directa del detrusor, mientras que la estimulación de los receptores M2 revierte la relajación muscular creada por el estímulo simpático sobre el detrusor.
En pacientes con incontinencia de urgencia, los anticolinérgicos disminuyen la capacidad contractil del detrusor, aumentan la tolerancia al llenado vesical , disminuyendo la frecuencia de las micciones y de los episodios de urgencia e incontinencia. Son considerados como la primera forma de tratamiento tanto en casos en los cuales la disminución de la capacidad vesical se debe a una disminución de la capacidad de acomodación, como en los casos de hiperactividad, sea cual sea su origen fisiopatológico (contracciones involuntarias de origen no neurológico (vejiga inestable idiopática, incontinencia mixta con componente de inestabilidad predominante) e hiperreflexia del difusor (contracciones involuntarias por lesión neurológica. La mejoría de los síntomas ligados a la vejiga hiperactiva no suele manifestarse de forma inmediata, dado que el proceso de modulación de los hábitos micionales es gradual.
En el caso de los pacientes con vejiga neurógena (especialmente en aquellos con hiperreflexia asociada a disinergia), frecuentemente desarrollan altas presiones intravesicales. En estos pacientes el tracto urinario superior tiene un alto riesgo de ser dañado, por lo que el empleo de agentes anticolinérgicos tiene un papel terapéutico más que sintomático.

Los anticolinérgicos sistémicos presentan un amplio espectro de efectos adversos debido a las notables implicaciones fisiológicas de la acetilcolina, tanto en el sistema autónomo parasimpático como en el sistema nervioso central, lo cual implica un amplio abanico de contraindicaciones que limitan la utilidad de estos medicamentos.
La diversidad de receptores colinérgcos y la escasa selectividad de los fármacos actualmente disponibles, son los causantes del perfil toxicológico de los medicamentos que actúan sobre dichos receptores.

Por el bloqueo de los receptores colinérgicos se produce:
- Taquicardia: M2
. Visión borrosa: M2 y M3
- Aumento de la presión intraocular: M2 y M3
- Sequedad lacrimal: M1 y M3
- Sequedad de boca: M1 y M3
- Sequedad vaginal: M1 y M3
- Dispépsia, estreñimiento: M1, M2 y M3
- Confusión mental, somnolencia, vértigo: M1, M2, M3, M4 y M5
- Dificultad de vaciado: M2 y M3

En los ancianos el principal problema que se plantea con el empleo de estos fármacos anticolinérgicos es que este tipo de pacientes es especialmente sensible a sus efectos, siendo frecuente los estados de confusión mental, sequedad de boca, midriasis, estreñimiento y taquicardia. Por ello, es necesario disponer de fármacos más selectivos.
En el tratamiento de la incontinencia de urgencia se debe considerar la existencia de otras patologías que pudieran provocar una obstrucción del tracto urinario inferior. En los varones, la inestabilidad vesical secundaria a hiperplaxia benigna de próstata es la más común y el tratamiento debe dirigirse a solventar este problema. Los mejores resultados pueden producirlos los alfabloqueantes adrenérgicos, que su efecto relajante sobre el esfinter interno, produce una mejoría tanto de los síntomas obstructivos como también de los irritativos. Tienen una excelente respuesta clínica, son utilizados para facilitar el vaciado vesical, tanto en obstrucciones funcionales (disinergias, vejigas arrefléxicas e hipoactivas con uretra activa) como el la hiperplaxia benigna de próstata.

En la hiperactividad vesical pueden jugar su papel en aquellos casos secundarios a obstrucción del cuello vesical, ya que al disminuir la presión de la región de salida y aliviarse así la obstrucción, pueden disminuir las contracciones del detrusor. Los más utilizados por su acción más específica y con menores efectos secundarios son Terazosina, Doxazosina y Alfuzosina. La Tamsulosina ha demostrado también su selectividad sobre los receptores alfa-1 adrenérgicos del cuello vesical y esfínter interno y menor acción sobre la musculatura lisa vascular, con lo que parece reducir la característica acción hipotensora que presentan este grupo de medicamentos.

En estos pacientes, la cirugía prostática hace desaparecer los síntomas y la inestabilidad en un alto porcentaje, aunque en otros persisten los síntomas residuales de tipo irritativo por persistencia de la inestabilidad.

La Imipramina suma a sus propiedades anticolinérgicas la actividad agonista adrenérgica indirecta (inhibe la receptación de noradrenalina), lo que incrementa el tono del esfinter uretral. Algunos antagonistas del calcio como la Flunarizina han mostrado reducir el tono de la vejiga y con ello los síntomas de este tipo de incontinencia urinaria.

Los pacientes neurológicos con vejiga hiperactiva constituyen un grupo de pacientes de difícil tratamiento, en los que el tratamiento oral no produce mejoras sustanciales y se emplea la vía intravesical.

Con esta vía de administración diminuyen significativamente los efectos secundarios asociados con la administración oral ya que la administración orgánica del fármaco es menor. 
Se administran:
- Anticolinérgicos (reducen el tono del músculo detrusor de la vejiga: Oxibutinina, Atropina
- Anestésicos locales: Actúan bloqueando las deferencias sensitivas vesicales (de este modo se interrumpe el arco reflejo exaltado): Lidocaina, Bupivacaína.

La Capsaicina también se utiliza por vía intravesical (provoca la depleción de sustancia P, que es uno de los neurotransmisores más relevantes en la transmisión de estímulos periféricos). En la lámina propia urotelial subyacen las terminaciones nerviosas y las fibras amielínicas C (cuya transmisión de impulsos nerviosos se bloquea de modo temporal con la administración de esta sustancia). La administración endovesical de capsaicina produce una sintomatología irritativa inicial (que se puede disminuir con la administración previa de Lidocaina intravesical), que da paso a un aumento de la capacidad vesical máxima y a una disminución de la presión basal del detrusor, aunque se ha cuestionado su utilidad.

La incontinencia por revosamiento aparece cuando la presión dentro de la uretra es superada por la existente dentro de la vejiga, al existir grandes volúmenes almacenados en vejiga. Es debida a la existencia de una vejiga hipotónica y también suele aparecer tras la administración de determinados fármacos como antidepresivos, antagonistas del calcio, antiinflamatorios no esteroídicos, etc., también por la existencia de un obstáculo en el tracto de salida. Suele requerir de un tratamiento quirúrgico, aunque en algunos casos se han obtenido buenos resultados mediante el empleo de alfabloqueantes adrenérgicos, ya que reducen el tono del esfínter, o agentes colinérgicos (Betanecol), que incrementan la contracción de la vejiga. No obstante, unos y otros resultan frecuentemente ineficaces en esta indicación.

El empleo de fármacos anticolinérgicos en ancianos debe ser especialmente vigilado, dado que este tipo de pacientes suelen ser especialmente sensibles a los efectos anticolinérgicos, no siendo infrecuentes los estados de confusión mental, sequedad de boca, estreñimiento, midriasis y/o taquicardia.

El Mirabegron es un antiespasmódico urinario que actúa específicamente sobre el músculo liso vesical. Su administración se ha relacionado con un aumento del volumen de orina y una disminución de la frecuencia de las contracciones no micionales, sin verse afectado la presión de vaciamiento o el volumen de orina residual.

Medicamentos: Productos de uso Urológico Parte 2
Grupos de medicamentos: Genitourinario
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar esta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador