Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 5 de enero de 2019

La Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es llamada también impotencia y se define como la incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección suficiente que permita una relación sexual satisfactoria.
Es una de las disfunciones sexuales masculinas más comunes. Ocurre cuando no es posible conseguir o mantener una erección lo suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. Aunque la mayoría de los hombres sufre algún episodio en su vida, debido a momentos de estrés o a tratamientos farmacológicos, se considera disfunción eréctil cuando estos sucesos son repetidos.
No es considerada una enfermedad grave, pero supone un deterioro de la autoestima y la calidad de vida del paciente y de su pareja, que puede conducir a cuadros de ansiedad y depresión entre otros.
Cuando el hombre experimenta excitación sexual, el cerebro manda una señal que produce un aumento de flujo sanguíneo hacia el pene. Este aumento de sangre en el pene es el responsable de la erección. En el caso de que se presente una disfunción eréctil, la cantidad de sangre que llega al pene no es la suficiente como para producir una erección o para mantenerla el tiempo suficiente para completar el acto sexual.
Como consecuencia se puede producir depresión y pérdida del autoestima, pudiendo llegar a producir un profundo efecto negativo en la relación de pareja.

Hay distintas causas por las que el hombre puede desarrollar una disfunción eréctil. 
Intervienen factores físicos y psicológicos y cualquier alteración de uno o más puede provocar disfunción.
En la mayoría, la disfunción orgánica va acompañada de un componente psicológico
También puede darse como un efecto secundario de la toma de algunos medicamentos como antihipertensivos o algunos diuréticos, sustancias adictivas como el alcohol o la nicotina.
Puede ser síntoma de otras enfermedades como trastornos cardiovasculares como hipertensión arterial o alteraciones vasculares como ateroesclerosis, metabólicos como la diabetes, genitales o urológicos, procesos infecciosos, lesiones neurológicas (cerebrales o medulares), depresión, etc. 

Clasificación
1. Psicológicas 
provocado por un bloqueo central del mecanismo eréctil sin que medie ninguna lesión física, como depresión, ansiedad, estrés, etc.
2. Orgánicas, 
sobre todo por causas vasculares, pero también neurógenas, hormonales o locales, son las más frecuentes y se deben a otras enfermedades o al uso de medicamentos para el tratamiento de las mismas:
- Hipertensión arterial
- Colesterol elevado
- Diabetes
- Problemas cardiovasculares
- Insuficiencia renal
- Depresión
- Fármacos: como diuréticos, beta-bloqueantes, simapaticolíticos, sedantes, hipnóticos, tranquilizantes...
- Operaciones quirúrgicas
- Tabaco, alcohol y drogas
- Etc.

3. Mixta: debida a una combinación de factores orgánicos y psíquicos.
La disfunción eréctil tiene tratamiento, dependiendo de la causa que pueda provocarlo, es decir medicamentos, enfermedad etc.. En el caso de los hábitos nocivos, seguir una dieta equilibrada, dejar de fumar o no beber alcohol en exceso, etc..

TratamientoEn cuanto al tratamiento, hay que determinar la causa y no basarse sólo en la sintomatología. Si está asociada a factores localizables como hábitos de vida o la toma de medicamentos, es deseable regularlos antes de empezar el tratamiento o bien de manera simultánea. 
Hay distintos tipos de tratamiento, que en función de los hábitos sexuales, preferencias y necesidades se utilizan unos u otros: pastillas (como los inhibidores de la enzima PDE5), inyecciones en el pene (inyección de una sustancia que produce la erección), dispositivos de vacío (que se colocan en el pene, consiguiendo que se llene de sangre), prótesis de pene (que sería la última alternativa, puesto que es irreversible), terapia psicológica (en los casos en los que la disfunción eréctil tenga un componente psicológico) etc.. 
Es importante la detección precoz y para ello, acudir al especialista para comenzar cuanto antes el tratamiento más adecuado.Por ello, consultar al médico cual es la solución más adecuada.

Enfermedades: La Disfunción eréctil
Enfermedades
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.