Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 15 de febrero de 2015

La obesidad, tratamiento con plantas medicinales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 
En los países desarrollados, la obesidad afecta a una cuarta parte
de la población. Influye el nivel socioeconómico y constituye un problema sanitario ya que se asocia a otras enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipemia, arteriosclerosis, artrosis, hernia, fatigabilidad, gota, etc.. La definición de obesidad es: la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo (tejido formado por adipocitos) con un aumento en el volumen de los adipocitos (células que constituyen el tejido adiposo) y en algunos casos, con un aumento en su número. Su origen puede ser primaria o simple, es decir nutricional (fundamentalmente debido a un desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas, por incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, es decir, ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en en vitaminas, minerales y otros micronutrientes conjuntamente con la falta de ejercicio físico), o secundaria a alteraciones endocrinas (por ejemplo el hipotiroidismo), genéticas etc. Existe un tipo de obesidad que puede ser inducida por fármacos (por ejemplo, antidepresivos). En ocasiones la obesidad es un síntoma de transtorno de la personalidad del individuo o de alguna función de su vida psíquica (por ejemplo, ansiedad). Aunque, la más frecuente es por un balance calórico positivo (superior al que se gasta) y puede ser por sobrealimentación o sedentarismo. El comer, además es una de las actitudes que produce mayores efectos ansiolíticos (calmantes de la angustia).

La obesidad es discreta cuando el peso del individuo excede en un 15% su peso ideal y es grave cuando el peso excede en un 25-50% el peso ideal.


La obesidad también se clasifica en obesidad hiperplásica, en la que existe un aumento en el número y en el tamaño de los adipocitos (suele presentarse en la edad infantil y es difícil de corregir) y la obesidad hipertrófica, en la que existe únicamente un aumento de tamaño del adipocito (suele presentarse con el curso de la vida, y tiene mejor respuesta al tratamiento.

Según la OMS el Índice de Masa Corporal es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. 

El Índice de Masa Corporal (I.M.C.) = peso (kg) / altura (m)
- Menos 18,5 - bajo peso
- 18,5 a 25 - normal
- 25,1 a 29,9 - sobrepeso
- 30 a 34,9 - obesidad grado 1
- 35 a 39,9 - obesidad grado 2
- Más de 40 - obesidad mórbida
Aunque proporciona información útil sobre el sobrepeso, la OMS recomienda considerarla a título informativo por que es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.


Tratamiento
En el tratamiento de la obesidad deben tenerse en cuenta:

  • Los hábitos alimenticios del individuo 
  • El tipo de ejercicio que realiza 
  • Sus actividades 
  • Etc. 
Lo primero que se aplica es una dieta que debe reunir una serie de condiciones:
  • Debe ser hipocalórica, pero al mismo tiempo debe garantizar los mínimos necesarios de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Para ello es necesario conocer el metabolismo basal (calorías que tu cuerpo necesita para realizar funciones vitales como respirar, dormir, etc.), que supone aproximadamente el 70% del gasto calórico diario. Para hacerse una idea aproximada sería, en mujeres: peso corporal (en kg.) x 0,9 x 24 y en hombres: peso corporal (en kg.) x 24. Y por otro lado, tener en cuenta el gasto energético (calorías que quemamos con nuestra actividad diaria), que para hacerse una idea aproximada, sería (en función del estilo de vida), para una persona sedentaria (no practica ejercicio): metabolismo basal (MB) x 1,2; persona poco activa (de 1 a 3 días de ejercicio a la semana): MB x 1,375; persona moderadamente activa (de 3 a 5 días de ejercicio por semana): MB x 1,55; persona muy activa (de 6 a 7 días de ejercicio a la semana): MB x 1,725 y para una persona hiperactiva (2 horas al día de ejercicios intenso o más): MB x 1,9. Teniendo en cuenta esto, la dieta debe ser baja en calorías. 
  • Debe realizarse la ingesta diaria en 4 ó 5 tomas. 
  • Otras medidas son: el apoyo psicológico, el ejercicio físico, etc. 
Algunos consejos podrían ser los publicados en Después de la Navidad, refrito navideño - Ahora toca perder esos kilos de más..., Decálogo para una alimentación sana y para practicar ejercicio físico, seguir las recomendaciones que se dan en Decálogo para realizar deporte en salud, pero siempre consulta con tu médico.
En cuanto a las Plantas Medicinales, se pueden clasificar en función de su acción: laxante, diurética, saciante, con alto contenido en fibra, estimulante del metabolismo etc..
Algunas de las plantas medicinales que se pueden utilizar como ayuda para el tratamiento y/o la prevención de la obesidad, son:

De las cuales, hay minimonografía del (pulsar para ir a la minimonografía):
En el mercado existe por ejemplo, una fórmula coadyuvante en el tratamiento de sobrepeso, que sería la infusión formada a partes iguales por Cola de caballo (Equisetum arvense) -acción diurética, Fucus vesicoso (Fucus vesiculosus) - acción saciante, Sen (Cassia angustifolia) - acción laxante, Menta (Mentha piperita) de la cual se toma una después de la cena. Tiene propiedades diuréticas, laxantes, saciante, reduce el apetito y activa el metabolismo. Aporta además vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos.

Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La Obesidad, monográficos
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es
Te puede interesar... Obesidad con Homeopatía y Aromaterapia, en... 
nematodo.es