Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

miércoles, 1 de enero de 2014

El Apio, depurativo y remineralizante

Se utiliza la planta entera, se recolecta en verano y en otoño.

Es un alimento de alto valor nutritivo y un buen aporte de sales minerales, potasio, sodio y vitaminas B1, B2 y B16.




Otras aplicaciones
Diurético, aperitivo, digestivo, carminativo y cicatrizante en uso externo, entre otras. Como planta medicinal tiene efecto depurativo que posibilita la pérdida de toxinas y ácido úrico. También reduce las afecciones reumáticas y artríticas, la gota, evita la formación de piedras en el riñón y disminuye la retención de líquidos. Purifica la sangre y mejora la circulación ayudando a mantener equilibrada la tensión arterial.
Éstas, entre otras aplicaciones.

Forma de utilización
Del jugo se toman de 1 a 3 cucharadas soperas al día, para hacer infusión se utilizan los frutos, una cucharada de postre por taza, tres al día. Las raíces se toman en forma de decocción 50 g/l, hervir durante 10 minutos, 1 l al día. El aceite esencial se emplea de 1 a 3 gotas en solución acuosa u oleosa, una o dos veces al día.

Un caldo depurativo según Jordi Cebrián, sería el preparado con una rama de apio, dos cebollas y 3 puerros por cada litro de agua, se deja hervir 10 minutos y se filtra o se bate. Se toman 3 tazas al día, antes de comer.

Precauciones
Hipersensibilidad a los componentes del Apio. Según The Free Enciclopedy, evitar comer Apio en cualquiera de sus formas durante el embarazo, debido a su efecto emenagogo.
El uso de diuréticos cuando se tiene hipertensión o cardiopatías debe hacerse bajo prescripción y supervisión médica. También debe emplearse con precaución cuando existe insuficiencia renal, de hecho no se puede administrar el aceite esencial puro por vía interna si existe insuficiencia renal.
Los frutos junto con la exposición solar ejercen una acción fotosensibilizante
Los aceites esenciales no deben administrarse tópicamente a pacientes con hipersensibilidad conocida a este u otro aceite esencial ni a personas con alergias respiratorias, embarazadas, durante la lactancia, así como a niños menores de 3 años. Y por vía interna no utilizar durante el embarazo, la lactancia y con niños menores de 6 años. Tampoco a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Párkinson u otras enfermedades neurológicas y si existe insuficiencia renal. No ponerlo en contacto con los ojos, las mucosas ni con la piel sensible y hacer una prueba de sensibilidad antes de utilizarlo.

Uso tradicional
Se dice que comer una rama de a Apio crudo ayuda a bajar la tensión sanguínea, también se dice: "El hijo muerto y el Apio en el huerto".
Según "El Dioscórides renovado", la raíz del Apio forma parte de las cinco raíces aperitivas: hinojo, espárrago, perejil, rusco y apio. Con ellas, se elabora la siguiente fórmula (Fórmula Jarabe aperitivo):


Plantas medicinales, mini-monografías: El Apio
Nombre científico: Apium graveolens
Familia: Umbelíferas

Observaciones... Puedes encontrar la legis
Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es