Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

domingo, 1 de septiembre de 2013

Qué hacer en caso de... intoxicación por productos químicos

La ingesta de productos de limpieza no cáusticos, pegamentos o colas, productos cáusticos (lejía, salfumán, amoniaco), derivados del petróleo, matarratas, insecticidas, pesticidas o herbicidas puede ocasionar daños graves en el organismo.

Qué debemos hacer
- Avisar a lo servicios de urgencia cuanto antes (112 ó 061).
- Intentar averiguar que ha tomado y leer la etiqueta, porque en ocasiones incluye directrices en caso de ingestión accidental.
- Para mayor seguridad y mientras se espera la atención médica, llamar al Instituto nacional de Toxicología (915620420) para que indiquen qué hacer, en función de la sustancia o medicamento ingerido. Dar detalles del producto y seguir sus instrucciones.
- Si está inconsciente, pero respira, colocarlo en situación lateral de seguridad y controlar sus funciones vitales de forma regular.
- El vómito se puede inducir:
+ Si han pasado menos de 90 minutos o 2 horas desde que se ingirió el producto. Aproximadamente este es el tiempo que pasa el contenido ingerido en el estómago. Una vez que sale de él y llega al intestino delgado, vomitarlo es más complicado.  
+ La persona está consciente, nunca cuando está desorientada y menos aún, somnolienta o  inconsciente. Esto es especialmente importante en el caso de los derivados del petróleo, ya que son muy agresivos a nivel pulmonar, y si pasan al pulmón a través del vómito, pueden dar lugar a un cuadro neumónico muy grave.
+ El producto ingerido no es un cáustico, ya que el producto cáustico daña por contacto, y si vuelve a pasar por donde ya ha pasado, lo más probable es que lesione de nuevo la zona, pudiendo llegar a generar un cuadro de esofagitis o gastritis grave, que incluso puede derivar en una perforación
- Productos de limpieza no cáustico (jabones, suavizantes, etc.)
+ Si el afectado está consciente, conviene hacerle beber agua mezclada con 6 claras de huevo por cada litro o conseguir que tome un poco de aceite de oliva (actúa como antiespumante, impidiendo parcialmente la irritación del detergente)
+ Debe beber poco a poco pero en una cantidad abundante, para de esa manera diluir el contenido en el estómago y evitar que el tóxico actúe. Los servicios de urgencia telefónicos pueden proporcionar información concreta sobre la forma de actuar mientras se espera la llegada de la ambulancia si se conoce el tóxico exacto causante del problema.
- Productos cáusticos (lejía, salfumán, amoniaco)
+ Avisar a los servicios de urgencias e intentar identificar el tóxico ingerido (suele ser fácil por el olor).
+ Eliminar cualquier resto que pueda tener el afectado en la piel, la ropa o los ojos.
+ Se le puede dar un antiemético (si se dispone de este tipo de fármacos antináuseas y el personal sanitario ha dado el visto bueno en la consulta telefónica, para evitar el vómito y que el tóxico no pase de nuevo por el esófago, ya que generaría mayor daño aún.
- Derivados del petróleo (quitamanchas, aguarrás, bencina, tc.)
+ Si el enfermo vomita espontáneamente es importante recoger una muestra del vómito para que el laboratorio del hospital pueda identificar el producto causante de la intoxicación.
+ Quitar la ropa si está impregnada y si se ha manchado la piel, lavarla con abundante agua corriente.

Síntomas y gravedad según el producto químico
- Productos de limpieza no cáusticos: jabones, detergentes, lavavajillas, suavizantes, etc.
+ Intoxicación leve
++ Náuseas y vómitos
++ Dolor abdominal
++ Diarrea
++ A veces, tos seca
+ Intoxicación grave
++ confusión
+ Agitación
+ Dificultades respiratorias
+ Convulsiones

- Productos cáusticos/corrosivos: lejía, salfumán o amoniaco
+ Dolor quemante intenso en boca, garganta y centro del pecho
+ Salivación importante
+ Dificultad o imposibilidad de tragar
+ Pérdida de voz, a veces
+ Úlceras en la boca o en cualquier otra parte del tracto digestivo
+ Expresión de angustia
+ Agitación
+ Dificultades respiratorias
+ Convulsiones
+ Hipotensión y shock
+ Confusión y coma

- Derivados del petróleo: quitamanchas, aguarrás, bencina, insecticidas y disolventes
+ Aliento con olor característico del producto
+ Malestar general y mareo
+ Náuseas y vómitos
+ Somnolencia
+ Neumonía por aspiración

- Limpiacristales, alcohol de quemar, antisépticos, anticongelante
+ Intoxicación importante
+ Síntomas respiratorios, neurológicos y renales (con posibilidad de fallo renal agudo)

Qué no debemos hacer
- provocar el vómito (ante la duda es mejor no provocarlo nunca, ya que algunos productos tóxicos producirían lesiones todavía más graves al volver a pasar por el esófago y la boca).
- Impedir el vómito si es espontáneo
- Administrar bebidas o comida, ni siquiera agua, ni ningún otro producto destinado supuestamente a neutralizar lo que ha ingerido.

Qué hacer: Qué hacer en caso de... intoxicación por productos químicos
Qué hacer
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador