Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

miércoles, 1 de agosto de 2012

Las semillas de Lino, para el estreñimiento

Se utilizan las semillas "linaza", que se recolectan en otoño.
Es laxante mecánico, para usos puntuales. 

Otras aplicaciones

Demulcente, hipoglucemiante, hipolipemiante y emoliente dermatológico, entre otras. Tópicamente se utiliza en eczemas. contusiones, forúnculos y abscesos.

Forma de utilización
En caso de laxante se utiliza 1 cucharadita de semillas antes de acostarse y otra cucharadita en ayunas, acompañado de agua abundante y sin masticarlas.

En infusión, 1 cucharada sopera por taza, hervir 10 minutos, infundir durante 30 minutos y colar, se toman 2 ó 3 tazas al día. En maceración, se dejan 3 cucharadas soperas durante 12 horas, se toman 2 veces acompañado de abundante agua. El aceite se toma de 1 a 3 cucharadas soperas al día.

En uso tópico, el harina se emplea en forma de cataplasmas, para lo cual se hierven de 15 a 25 g en 500 ml de agua mineral y se aplica en caliente sobre forúnculos, abscesos o adenitis. Las semillas también se aplican en forma de decocción, 50 g/l, hervir 3 minutos y se aplica en forma de compresas, lavados o enemas. Y el aceite aplicado tópicamente.

Precauciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes. No debe ser utilizado por pacientes con obstrucción del tracto intestinal, estenosis esofágica, pilórica o intestinal íleo, abdomen agudo, apendicitis o dolor abdominal no diagnosticado. Debe ser utilizado con precaución en el caso de tener gastritis. Si al cabo de 1 a 3 semanas el estreñimiento no mejora, se debe consultar al médico. En pacientes ancianos, se debe comenzar con la mitad de la dosis que en adultos. No se debe utilizar en embarazadas, lactancia y en niños. No utilizar en caso de hipersensibilidad. Se recomienda tomar las semillas enteras debido a la presencia de ácido cianhídrico, por ello el uso de la harina se limita a uso externo, teniendo en cuenta que ésta debe ser fresca ya que enranciada produce irritaciones. Debido a que las semillas son hipoglucemiantes, se aconseja controlar los niveles de glucemia si se administra a diabéticos. Interacciona con antidiabéticos e insulina. Esta contraindicado el uso conjunto con antidiarreicos como la loperamida con laxantes incrementadores del bolo intestinal como la ispagula, metilcelulosa, agar o goma esterculia. También, las semillas pueden interferir la absorción de medicamentos, por lo que no se deben administrar conjuntamente. Es fundamental que se tome con abundante cantidad de agua, para conseguir su efecto (500 ml de agua en cada toma).

Uso tradicional

Desde el Neolítico se ha empleado el lino para la fabricación de tejidos. Además el aceite de linaza se emplea en barnices, tinta y pintura.

Plantas medicinales, mini-monografías: El Lino
Nombre científico: Linum usitassimum
Familia: Lináceas

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es