- Aumentar la cantidad de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres elevando así el consumo de fibra.
- Se recomienda consumir carnes o pescados (preferiblemente pescado azul) a la plancha o hervidos.
- Limitarse el consumo de grasas saturadas en beneficio de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (como ácidos grasos omega-3).
- Hay también un aumento de los requerimientos de vitaminas, especialmente de las del grupo B y de minerales como el hierro.
- Son aconsejables 5 comidas a lo largo del día: desayuno 25%, media mañana 10%, comida 35%, merienda 10% y cena 20%.
- Se recomienda un aporte energético extra diario aproximado (varía en función de la mujer) de 300 Kcal/día en el primer trimestre de gestación, 340 Kcal/día en el segundo trimestre y 452 Kcal/día para el tercero.
La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega-3 y omega 6) es fundamental por que son elementos claves de las membranas del sistema nervioso.
El sobrepeso u obesidad durante el embarazo se produce fundamentalmente por un alto consumo de calorías e ingesta insuficiente de nutrientes aunque en algunos casos existe una predisposición genética a ello. Esto trae como consecuencia graves problemas para la madre con el riesgo de hipertensión y para el feto aumento de complicaciones en su desarrollo y en el parto.
Observaciones...Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador