Mayo en LugarSalud.: "Las Alergias Parte 2", "Los Antipsoriásicos, psoriasis localizada Parte 2 ", "Actualización Sistema nervioso II" y "El Tomillo, para catarros y digestiones"

miércoles, 15 de abril de 2015

La Rinitis, tratamiento con Plantas medicinales

El concepto de alergia proviene de dos términos ("allos" reacción y "ergon" cambiada), ya que el organismo es el protagonista de la enfermedad, la sufre y la provoca. La rinitis alérgica es un síndrome producido por la inflamación de la mucosa nasal, que cursa con congestión nasal, rinorrea, congestión y prurito, como consecuencia de la exposición a alérgenos inhalables o neumoalérgenos (pólenes, esporas fúngicas, partículas fecales de ácaros, productos orgánicos de origen animal, etc), en pacientes previamente sensibilizados, lo cual hace que sea excepcional en el primer año de vida.
La rinitis alérgica afecta al menos del 10-30% de la población. Se clasifica entre Rinitis alérgica (estacional, perenne, ocupacional) y no alérgica crónica.

  • Rinitis alérgica estacional, también llamada fiebre del heno o polinosis, cuyo causante es el polen. 
  • Rinitis alérgica perenne, cuyos responsables son partículas aeroalergénicas (procedentes de los ácaros del polvo doméstico), saliva, epitelios u orina de animales, algunas especies de hongos atmosféricos, etc. 
  • Rinitis ocupacional, causada por la sensibilización a partículas inhalantes presentes en el lugar de trabajo 
Tratamiento
Hay que tener en cuenta que el tratamiento principal es la profilaxis (prevención), además:

  • Hay que hacer lavados nasales a diario con agua salada, como mínimo una vez al día (cuando se está bien) y hasta cuatro veces al día (cuando se está peor) 
  • Hay que beber abundantes líquidos, sobre todo agua que es el mejor mucolítico 
  • Hay que evitar los aeroalérgenos responsables: 
    • Durante su periodo de polinización (polen): Evitar abrir las ventanas y utilizar aire acondicionado con filtros, en casa y en el coche; Disminuir las actividades al aire libre durante la polinización. También evitar tumbarse en el césped o cortarlo; Utilizar las gafas de sol; Hay instituciones que publican los niveles de polen en la ciudad. 
    • Ácaros del polvo; Eliminar alfombras, moquetas, cortinas, exceso de muebles, objetos y peluches; Los suelos deben ser lisos, de un material fácilmente limpiable y las paredes deben ser lavables; El colchón y la almohada deben ser de goma espuma, con cubiertas especiales anti-ácaros. La ropa de cama debe ser de material sintético y lavarse cada 7-14 días con agua calienta 60ºC; Reducir la humedad relativa del aire de la casa por debajo del 50% con deshumidificadores 
    • Epitelios animales. Si los animales no son retirados de la casa: Confinarlo a una determinada área (jardín) y siempre fuera del dormitorio; Colocar limpiadores de aire con filtros de alta captación (HEPA) y filtros electrostáticos; Deben eliminarse las alfombras y moquetas, ya que actúan como reservorios de alergenos 
    • Hongos: Eliminar humedades (filtraciones de baños, tuberias, desagües o goteras) 
  • Temperaturas frías y cambios bruscos de temperatura, pueden agravar los síntomas de rinitis 
  • El tabaco daña el epitelio respiratorio 
  • El humo del tabaco y ambientes cargados con irritantes ambientales como humos, el polvo, sprays, ambientadores e insecticidas, productos de limpieza, pueden perjudicar a la rinitis 
Consultar al médico ante estornudos, falta de olfato, moqueo nasal, obstrucción nasal, picor ocular, faríngeo u ótico, sangrado nasal.

El tratamiento médico tradicional es mediante inmunoterapia (vacunas alergénicas para rinitis alérgicas, en las que se ha identificado el agente que la causa), descongestionantes, antiinflamatorios, antihistamínicos y corticoides.

Además la mayoría de las rinitis van acompañadas de síntomas conjuntivales, hablamos de conjuntivitis alérgica y al conjunto se le denomina rinoconjuntivitis alérgica. Es un proceso inflamatorio de la mucosa conjuntival, que viene acompañado de prurito intenso (picor), lacrimeo con frecuente edema y congestión conjuntival, a veces legañas, fotofobia o visión vidriosa. El tratamiento principal es la profilaxis (prevención) y el tratamiento médico tradicional con antihistamínicos, corticoides tópicos y a veces orales e inmunoterapia.

En cuanto a las plantas medicinales que se emplean principalmente, en el tratamiento de la rinitis, son las siguientes:


De las cuales, hay mini-monografía (pinchar en el nombre de la planta):


Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La Rinitis, monográficos
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es
Te puede interesar... Rinitis con Homeopatía y Aromaterapia, en... nematodo.es