Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 1 de febrero de 2014

Qué hacer en caso de... huesos rotos

Cuando se rompe un hueso y los tejidos blandos que le rodean quedan afectados, puede producirse una hemorragia, que es lo primero a tratar.
Para ello, coloque un pedazo de tela limpia y seca sobre la herida para cubrirla. En caso de que continúe el sangrado, aplicar presión directa en el sitio. No aplicar un torniquete en la extremidad para detener el sangrado, a menos que se trate de una situación potencialmente mortal.
Si es el cráneo la zona dañada y el paciente pierde el sentido, hay que asegurarse que sigue respirando.
No tratar de levantar a una persona accidentada sin ayuda, ya que un movimiento inadecuado puede ser peligroso.
Si está seguro de que no es una rotura de hueso, pero sospecha que es una articulación dislocada, no intentar restablecerla, ya que puede causar un daño mucho mayor.
Si se ha recibido un golpe en en la cabeza y se ha perdido el sentido (aunque sea sólo unos instantes), es necesario informar al médico inmediatamente y si más adelante se producen contusión alrededor de los ojos, dolor de cabeza, hemorragia de nariz u oídos, somnolencia, vómitos etc., debe avisarse al médico inmediatamente.
Revisar las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llamar a emergencias e iniciar la respiración artificial, reanimación cardiopulmonar (RCP) o control de la hemorragias.
Mantener a la persona inmóvil y calmada.
Examinar con atención a la persona en busca de otras lesiones.
En la mayoría de los casos, si la ayuda médica llega rápidamente, permita que el personal médico tome las medidas adicionales.
Si la piel presenta ruptura, se debe tratar de inmediato para prevenir la infección. No respirar sobre la herida ni hurgar en ella. De ser posible, enjuagar suavemente para retirar los detritos visibles y otros agentes contaminantes, cuidando de no frotarla ni irrigarla con demasiada fuerza. Cubrir con apósitos estériles.
Si el paciente está consciente y no presenta heridas superficiales: observar si hay señales de que el hueso ha sido dañado de verdad: deformidad, hinchazón, dolor localizado, miembros en posición anormal. Ante alguno de estos síntomas, no mover al paciente hasta que llegue la asistencia sanitaria. Si es necesario moverlo, hay que inmovilizar el miembro herido hasta que se realice el traslado:

  • Si se trata de un brazo, puede apoyarse en el que no está herido o ser mantenido por la persona que presta el auxilio.
  • Si es una pierna, debe vendarse junto con la otra pierna, a modo de tablilla
En caso de ser necesario, inmovilizar el hueso roto con un cabestrillo o tablilla. Entre los elementos posibles para entablillar se pueden considerar un periódico enrollado o tablillas de madera. Inmovilizar el área tanto por encima como por debajo del hueso lesionado.
Aplicar compresas de hielo para disminuir el dolor y la hinchazón.
Tome medidas para prevenir un shock. Coloque a la víctima en posición horizontal, levantarle los pies unos 30 centímetros y cubrirla con un abrigo o una cobija; pero no moverla si se sospecha de una lesión en la cabeza, la espalda o las piernas.
Verificar la circulación sanguínea de la persona y presionar fuertemente sobre la piel que se encuentra más allá del sitio de la fractura. Por ejemplo, si la fractura se presenta en una pierna, presione en los pies. La piel primero debe ponerse blanca y luego "rosada" aproximadamente en dos segundos. Otros signos de circulación inadecuada abarcan piel pálida o azulada, entumecimiento y hormigueo y pérdida del pulso. Si la circulación es insuficiente y no se dispone de personal capacitado rápidamente, trate de realinear la extremidad en una posición normal de reposo. Esto reducirá la hinchazón, el dolor o el daño a los tejidos debido a la falta de irrigación sanguínea.

Qué hacer: Qué hacer en caso de... huesos rotos
Qué hacer
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador