Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 24 de junio de 2017

Los Antisépticos y Desinfectantes, Iones metálicos y Fenoles

Iones metálicos
- Merbromina, con acción bacteriostática y fungistática (suspende el crecimiento y el desarrollo de los hongos), relativamente débil. La eficacia se reduce en presencia de materia orgánica. 
Los Derivados organomercuriales han sido usados como forma de minimizar los efectos tóxicos de las Sales inorgánicas de mercurio, pero su acción es débil y con posibilidad de reacciones dermatológicas de hipersensibilidad. Merbromina al 2% para desinfección de la piel.
- Nitrato de plata. Con acción bactericida a concentraciones del 0,1%. Es bacteriostático a concentraciones inferiores.
El ion plata es un germinicida muy potente. Tiene el inconveniente de manchar la piel de negro, a veces de forma permanente. Debe aplicarse con precaución en quemaduras extensas por que precipita como cloruro de plata con los líquidos de la quemadura, lo cual puede inducir hipocloremia (nivel bajo de cloro) y hiponatremias (nivel bajo de sodio). Las Sales de plata son eficaces sobre Pseudomonas y Gonococos.
  • Colirio al 1%, para la prevención de oftalmia gonocócica en neonatos
  • Solución al 5% en quemaduras extensas donde esté contraindicada la Sulfadiazina argéntica

Fenoles
- Fenol, con acción bateriostática al 0,02 - 1% y bactericida al 1,6 % (en algunos casos a menos) y fungicida al 1,3%. No es efectivo frente a esporas y pierde eficacia en jabones y lípidos. Está limitado su uso como desinfectante, por ser irritante de la piel.
  • Concentración al 5% como desinfectante de excrementos
- Cresoles, son de 3 a 10 veces más potentes que el Fenol. En soluciones del 0,3%-0,6% matan en 10 minutos a la mayoría de los gérmenes patógenos. En concentraciones más altas y durante más tiempo, mata esporas. Es demasiado irritante para la piel y se utiliza únicamente en desinfección hospitalaria y doméstica, es un excelente desinfectante de excrementos.
  • Solución jabonosa al 50% V/V (llamada a veces Lisol) para mezclar en agua para desinfección.
Aparte de esto, se emplean derivados del Nitrofurano, en concreto el Nitrofural por que ejerce un efecto favorable en la curación de quemaduras, heridas infectadas de todo tipo, úlceras cutáneas infectadas y postoperatorias, osteomielitis, infecciones secundarias asociadas a dermatomicosis y a la terapéutica del pañal, carbunco, abscesos, ectima, impétigo, eczema, úlceras varicosas y de origen diabético. Como desinfectante se emplea el Furacin en la desinfección de material quirúrgico, desinfección de campos operatorios, y siempre que sea preciso preparar una superficie esteril para realizar un injerto, intervenciones ginecológicas y lavado de trayectos fistulosos estrechos y profundos como los senos maxilares.

Medicamentos: Los Antisépticos y Desinfectantes, Iones metálicos y Fenoles
Grupos de Medicamentos: Dermatológicos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador