La funciones más conocidas del músculo es guardar la postura, el equilibrio y el movimiento, pero también tiene funciones metabólicas significativas, el músculo es la principal reserva de proteínas del cuerpo y es un regulador de los niveles de glucosa sanguínea puesto que la consume mientras nos movemos, ayuda a regular la temperatura corporal (cuando tiritamos) y se comporta como un órgano endocrino a través de las mioquinas que son unos mensajeros hormonales que establecen comunicación entre los músculos y los distintos órganos.
El tener un volumen de músculos mínimo tiene consecuencias, por ejemplo quienes entran en el quirófano con menos músculos sufren más complicaciones posoperatorias y sus estancias hospitalarias se alargan. Según unos estudios hay varias enfermedades relacionadas con una masa muscular excesivamente baja, entre las que destaca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, estas personas tienen tres veces más probabilidades de tener obesidad sarcopénica.
El músculo es el tejido que más calorías quema, cuando la masa muscular es exigua con muy poco que se coma ya se satisface la demanda energética del organismo e incluso puede almacenarse grasa extra (por eso, ojo con el efecto rebote de las dietas)
Encadenar dietas fallidas, los que tienen esta compleja y extrema morfología, dar a las proteínas un papel excesivamente protagonista en la dieta con la idea de que como los músculos se elaboran con esta moléculas cuanto más se consuman más cachas se estará. El volumen de la musculatura se mantiene gracias a ellas, por medio de un equilibrio entre síntesis y destrucción, pero las proteínas empiezan a sumar solo cuando se ha tomado suficientes nutrientes de otro tipo para satisfacer la demanda energética que depende de la actividad física diaria. Una dieta correcta es ingerir una cantidad adecuada de proteínas y otra de hidratos de carbono.
La síntesis de proteínas musculares dura alrededor de 15 horas desde la ingestión y el efecto del ejercicio puede alcanzar las 24 horas. Ciertos estudios sugieren que cinco comidas al día en vez de tres pueden favorecer la conservación de la masa muscular, sobre todo cuando en las tomas hay fuentes de proteínas y cuando vamos cumpliendo años. Con una musculatura desarrollada es más sencillo adelgazar, ya que estas garantizan que las calorías se quemen con más facilidad en lugar de acumularse. En los casos de obesidad sarcopénica, tonificar es la manera de burlar un altísimo riesgo cardiovascular, mejorar la sensibilidad a la insulina (por tanto, suavizar la diabetes o incluso corregirla) y evitar los niveles de colesterol perjudiciales sin recurrir a fármacos.
Parece ser que los suplementos hiperproteícos enriquecidos con el aminoácido leucina y su metabolito Beta- hidroximetil- buriato (beta- HMB) frenan la destrucción de proteínas musculares y promueven su síntesis especialmente en ancianos. La creatinina incrementa la fuerza y la masa muscular pero simplemente pequeñas mejoras.
Curiosidades: La Masa muscular Parte 1
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador.