Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

martes, 15 de septiembre de 2015

¿Cómo funciona la Farmacovigilancia en España?

Pueden notificar: enfermeros, farmacéuticos, médicos, odontólogos, podólogos, otros profesionales sanitarios (según Ley 44/2003) y ciudadanos (desde julio de 2012).
Si se sospecha que un medicamento ha causado una reacción adversa se debe notificar (aunque no se tenga la certeza de su causalidad).

Principalmente se debe notificar:

  • Medicamentos y vacunas marcados con un triángulo amarillo
  • Sospechas de reacciones adversas graves identificadas con cualquier medicamento (aunque la reacción sea bien conocida). Se entiende como grave aquellas que,
    • provoquen la muerte
    • amenacen la vida del paciente
    • provoquen su hospitalización, o la prolonguen ocasionen incapacidad laboral o escolar
    • induzcan defectos congénitos
    • sean clínicamente relevantes
    • Si no se está en esos grupos de gravedad de la reacción, notificarlo de todos modos.
    • Otras áreas de interés específico
Por general los niños no forman parte de ensayos clínicos, por ello se desconocen las reacciones adversas en estos grupos de edades. Desde 2007 existe en la Unión Europea, una regulación sobre investigación del uso de los medicamentos en pediatría con un comité específico de la Agencia Europea de Medicamentos (Paediatrician Committee, PDCO). Las reacciones adversas en niños, con independencia de si el medicamento está aprobado para uso en la población pediátrica, ya que la naturaleza, el curso de la enfermedad y la reacción adversa pueden diferir entre adultos y niños. Se recomienda que en casos de reacciones adversas graves o las asociadas a vacunas, se aporten datos sobre el peso, altura y edad exacta del niño, siguiendo las siguientes recomendaciones:
  • si ha sido prematuro (gestación de 28 semanas o menos)
  • si es neonato (menos de 28 días), indicar la edad en número de días
  • si es un niño de 28 días a 23 meses, indicar el número de meses y días
  • si es un niño de 2 a 11 años y adolescentes (12 a 18 años), indicar la edad como nº de años y meses
Para Biológicos y vacunas, incluir el nombre de la marca comercial con la denominación completa indicando el tipo de presentación, el nº de lote y fecha de caducidad. Si son vacunas de varias dosis indicar en que dosis se ha producido la reacción adversa y la fecha de las otras dosis administradas.
En el caso de las reacciones adversas de los medicamentos a largo plazo, se debe de notificar cualquier sospecha de reacción adversa que pueda aparecer meses o incluso años después de la exposición al medicamento
Si un bebé nace con alguna anomalía congénita o si se produce una malformación del feto durante el embarazo, hay que considerar que pueda ser el resultado de la exposición a un medicamento y debe ser notificado. En la notificación, se deberá incluir información sobre cualquier medicamento que se utilizaba durante el embarazo (incluyendo la automedicación), fechas o trimestre cuando se utilizó y la fecha de la última menstruación.
Medicamentos homeopáticos y medicamentos tradicionales a base de plantas.

También se pueden notificar sospechas de reacciones adversas como resultado de error de uso, mal uso, abuso o usos fuera de las indicaciones terapéuticas autorizadas en la ficha técnica del medicamento.

La manera de notificar, como ya he indicado en anteriores publicaciones sobre Farmacovigilancia, es mediante correo postal utilizando la tarjeta amarilla correspondiente al Centro Autonómico o Regional de Farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma correspondiente. 

Las tarjetas amarillas se pueden conseguir consultando a su centro correspondiente del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). El directorio de centros se puede encontrar en www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/docs/dir_serfv.pdf O bien se puede hacer on-line mediante un formulario electrónico al que se puede acceder mediante el siguiente enlace https://www.notificaRAM.es
Las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos se pueden consultar en la sección CIMA: www.aemps.gob.es/CIMA

Medicamentos: ¿Cómo funciona la Farmacovigilancia en España? 
Grupos de medicamentos: Farmacovigilancia
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada, la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador


martes, 1 de septiembre de 2015

La Aromaterapia Parte 1

En la Aromaterapia como en la Fitoterapia, se utilizan los poderes curativos del mundo vegetal, pero en lugar de servirse de la planta entera o de una parte de ella, se utiliza únicamente su aceite esencial. 
La Aromaterapia es ideal para el cuidado personal, ya que es eficaz y muy agradable de utilizar. Los aceites esenciales son muy volátiles (se evaporan fácilmente al ponerlos en contacto con el aire). Los aceites esenciales son exhalados por las flores, las plantas y ciertos árboles aromáticos. Se pueden encontrar en las flores, en las raíces, en el tronco, la corteza, los frutos, las semillas y las hojas. La formación y acumulación del aceite esencial se sitúa frecuentemente en la proximidad de la superficie de la planta. Según las especies vegetales, estas formaciones se encuentran en las células esenciales, pelos secretores, bolsas secretoras y canales secretores.

Los aceites esenciales se pueden obtener mediante destilación al vapor, destilación al vacío, maceración, expresión o extracción. La selección del método depende de donde se encuentre el aceite esencial.
Un aceite esencial puede estar compuesto de muchas sustancias aisladas. Las esencias de las plantas son estructuras químicamente muy complejas. Aunque muchos de los constituyentes químicos aparecen en más de una esencia, es la combinación particular de compuestos químicos que aparece en cada planta lo que le da su perfume característicos y sus propiedades terapéuticas.

Los usuarios de la Aromaterapia consumen una parte insignificante de la producción mundial de aceites esenciales. Los principales consumidores de estas sustancias son los fabricantes de perfumes y de productos alimentarios junto con la industria farmacéutica.

Tenemos una parte de la Aromaterapia "no científica", que da a los aceites esenciales una serie de propiedades con las que se puede estar de acuerdo o no, y una Aromaterapia que se denomina "científica" que es la basada en la utilización de los aceites esenciales con una serie de propiedades que vienen determinadas por la composición química de estos, en concreto la Escuela Francesa la define como el uso de aceites esenciales bioquímicamente definidos por vía olfativa, cutánea u oral para prevenir, aliviar síntomas o tratar diversas afecciones y patologías en el hombre o en el animal y se apoya en la relación entre compuestos químicos de los aceites esenciales y sus actividades terapéuticas.
Según los aromaterapeutas holísticos (la holística es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas, ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc., y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen, pero aún consideradas éstas separadamente), los aceites esenciales penetran en el organismo y ejercen sus efectos sobre el cuerpo y la mente, por dos rutas principales: el sistema olfatorio y la piel.

Aromaterapia con o sin...: La Aromaterapia Parte 1
Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y más, en... nematodo.es