Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

lunes, 15 de junio de 2015

La Hipercolesterolemia (colesterol alto), tratamientos con Plantas medicinales

La hipercolesterolemia se diagnostica cuando los niveles de colesterol total en sangre superan los 200 mg/dl o bien cuando los niveles de LDL son superiores a 130 mg/dl o losniveles de HDL es inferior a 35 mg/dl.
A continuación se muestran unas tablas que indican los valores de colesterol normales:


El colesterol ni duele ni molesta por ello muchas personas no son conscientes de que lo tienen. Afecta a cualquier grupo de edad, por ello en los casos con antecedentes familiares es recomendable un control en los niños. Para determinar si se tiene hipercolesterolemia hay que realizar al menos dos mediciones separadas en el tiempo. El colesterol incrementa el riesgo cardiovascular, obstruye las venas y quita años de vida. Unos niveles de colesterol anormales se deben en parte a un mal estilo de vida, como una alimentación rica en grasa, la falta de ejercicio, el sobrepeso etc. El tabaquismo puede reducir el HDL (colesterol bueno). El Alcohol también lo aumenta. En otros casos, algunos problemas de salud también pueden provocar colesterol anormal, como la diabetes, enfermedades renales, embarazo y afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas, glándula tiroides hipoactiva, síndrome ovárico poliquístico etc. También ciertos medicamentos como anticonceptivos, antidepresivos, betabloqueadores, diuréticos, pueden elevar los niveles de colesterol. Y por supuesto, hay trastornos hereditarios que llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos, como disbetalipoproteinemia familiar, hipercolesterolemia familiar, hiperlipidemia familiar combinada, e hipertrigliceridemia familiar.

El colesterol empieza a aumentar hacia los 20 años y continúa aumentando hasta los 60 ó 65 años. En la menopausia tiende a aumentar el LDL (colesterol malo). A la que nos referimos es a la secundaria, que es por alimentación, sobrepeso y otras enfermedades.
 

A título informativo las grasas se pueden clasificar en:
- Saturadas: Grasas compuestas por ácidos grasos saturados y son comunes en alimentos como la leche, embutidos, aceite de coco, aceite de palma, etc. Pueden acumularse y formar placas en las arterias, dificultando la circulación sanguínea, por eso las autoridades sanitarias recomiendan limitarlas a no más del 10% de las calorias totales ingeridas.
- Poliinsaturadas: Junto con las monoinsaturadas, estas grasas son una de las llamadas saludables, además ayudan a disminuir el colesterol malo y contienen omega 3 y omega 6, imprescindibles para el crecimiento de las células y el funcionamiento cerebral, y que solo podemos obtener de alimentos como el salmón, los aceites vegetales, las nueces y algunas semillas.
- Monoinsaturadas: Son líquidas en calor y sólidas en frio, benefician a nuestra salud de múltiples maneras: ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de accidente cardiovascular. También ayudan a controlar el dolor artrítico, el nivel de azúcar en sangre y contribuyen al crecimiento, Se encuentran en olivas, aguacates, almendras y nueces de macadamia.
- Trans: Son grasas muy usadas en la industria ya que alargan la caducidad, la estabilidad y el sabor. Incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad. Hay que evitarlas. Se encuentran en gran cantidad en precocinados, comida rápida y bollería. En el etiquetado suelen aparecer como "grasas parcialmente hidrogenadas".

Se puede cambiar
La dieta, 3 nutrientes que elevan el LDL:
- Grasa saturada de origen animal o vegetal
- Ácidos grasos "trans" en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas
- Colesterol de origen animal
El sobrepeso, que aumenta el LDL, los Trigliceridos y disminuye el HDL

Tratamiento
En el tratamiento hay que considerar una serie de cosas:

  • El consumo de esteroles vegetales (2g al día durante 3 semanas, reduce el LDL entre un 7% y un 10%) o estanoles vegetales. Los esteroles vegetales bloquean la absorción del colesterol en el intestino y facilitan su eliminación
  • Dieta mediterránea, con abundante ingestión de fibra (legumbres), frutos secos (antioxidantes), aceite de oliva, pescado azul, cerealesetc.
  • Frutas y verduras
  • Alimentos frescos sobre los procesados
  • Reducir la sal, azúcar refinado y grasas saturadas
  • Huir de los fritos y consumir más alimentos hervidos, a la plancha o al horno
  • Ejercicio físico (andar, ir en bicicleta o nadar). Evitar el sedentarismo. Es importante la constancia: 30 minutos al día de actividad física moderada.
  • Control del peso corporal
  • etc.
Es importante hacerse un control a partir de los 20 años y al menos una vez cada 5 años. Es recomendable realizar un control anual para determinar los niveles de colesterol en sangre.Si lo tiene elevado debe ser controlado con más frecuencia, el médico le indicará cuando debe hacerse la analítica.

El objetivo principal de bajar el colesterol elevado es bajar el colesterol LDL, estudios han demostrado que bajar el LDL previene el infarto de miocardio y disminuye las muertes por enfermedad cardiovascular, pudiéndose evitar. Cuanto mayor sea el riesgo cardiovascular, mayor importancia tiene bajar el LDL y controlar otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la tensión arterial, la inactividad física, el sobrepeso u obesidad, la diabetes o la tendencia a formar trombos etc.

En cuanto a las Plantas Medicinales, algunas de las que se pueden utilizar como ayuda para el tratamiento y/o la prevención de la hipercolesterolemia, son:

De las cuales, hay minimonografía (pinchar en el nombre de la planta):
Según "La botica de la abuela" una receta sería la siguiente: Se pone en un litro de agua 2 cucharaditas de Alpiste (Phalaris canariensis) y una Berenjena (Solanum melongena) mediana cortada, se hierve durante 20 minutos, se cuela y se deja reposar. Se toma medio vaso al día, al que se le añade el zumo de un Limón (Citrus limonum). Se toma desde un mínimo de 1 mes hasta 3 meses.

Plantas medicinales, tratamientos de enfermedades: La hipercolesterolemia, monográficos

Observaciones... Puedes descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es
Te puede interesar... Hipercolesterolemia con Homeopatía y Aromaterapia, en... nematodo.es


lunes, 1 de junio de 2015

Las Nueces, para el colesterol y la memoria

Se utilizan las hojas, la capa externa del fruto o pericarpio y las semillas o nueces. Los frutos (nueces) se recolectan en otoño.
Las nueces estimulan la producción de prostaglandinas que son indispensables para mantener una correcta transmisión neuronal en nuestro cerebro. Las nueces como alimento, son ricas en ácidos grasos insaturados como el ácido linoléico y alfalinoléico que son buenos para reducir la posibilidad de un trastorno coronario.

Otras aplicaciones
Las hojas tienen propiedades astringentes (antidiarreico, hemostático local, cicatrizante y antisudoral), antisépticas, eupépticas, colagogas, hipoglucemiantes, antihelmínticas y queratolíticas. Además son diuréticas y tienen un efecto de protección capilar. Debido a sus propiedades, se utiliza en uso tópico para heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, abscesos, forúnculos, psoriasis, conjuntivitis, estomatitis, parodontopatías, faringitis, eczemas, eritemas, prúrito, vulvovaginitis e hipersudoración de manos y de pies.
El aceite por sus propiedades emoliente, se emplea en pieles secas, ictiosis, psoriasis, eczemas secos, dishidrosis y quemaduras.
Éstas, entre otras aplicaciones.

Forma de utilización
La infusión de hojas para uso interno se realiza a razón de 20 g/l, infundir 15 minutos y se toman tres o más tazas al día, en ayunas o entre comidas.
La decocción de las hojas se emplea para uso externo en lavados, compresas, colutorios, gargarismos, enemas, baños oculares (para lo cual, hay que isotonizar) o irrigaciones vaginales.

Precauciones
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. En el caso de las hojas, está contraindicado en caso de hemorragia gastrointestinal. No utilizar en caso de gastritis o úlcera duodenal. Está también contraindicado en el caso de tratamientos con remineralizantes, sales de hierro, alcaloides y gelatina. Como no existen datos respecto a la interacción con otras medicaciones, es recomendable no administrar simultáneamente con otras drogas. Cuando sea prescrito a diabéticos, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar si es necesario las dosis de insulina o de antidiabéticos orales. No utilizar más de 3 ó 4 días sin prescripción facultativa. No utilizar en niños, embarazadas ni durante la lactancia. Se han descrito reacciones adversas raramente y leves de carácter digestivo.

Uso tradicional
La madera de nogal es muy apreciada en la fabricación de muebles.
En "El Dioscórides renovado" se relata la siguiente fórmula (Fórmula Jarabe para tonificar el estómago y ayudar a la digestión):


Plantas Medicinales, mini-monografías
Nombre científico: Juglans regia
Familia: Juglandaceae

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es