Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 28 de mayo de 2016

La Terapia Antiinfecciosa, dificultades

Dificultades de alcanzar elevadas concentraciones de antibiótico 
No por que el germen sea sensible, sino por que no se alcanza la concentración.
  • El sistema nervioso central (SNC) es un punto de acceso difícil de los antibióticos, que mejora cuando están inflamadas las meninges, sobre todo aquello que está bañado por el liquido cefaloraquideo.
  • En el ojo, las bacterias gram - que tienen que ser tratados con Aminoglucósido. En el caso de la toxoplasmosis en el feto (en defensas inmunodeficientes), llega al ojo y es difícil de tratar.
  • En la próstata, los antibióticos acceden con dificultad y las infecciones son difíciles de tratar.
  • Patologías de tipo obstructivo pulmonar o de las vías urinarias.
  • En las capas de la piel, los Macrólidos y las Tetraciclinas se acumulan bien en la piel. En las zonas de abcesos, forúnculo, etc., alrededor acuden los glóbulos blancos, los fibrinoblastos y crean capas fibrosas para que no se propague el microorganismo, pero son negativas para que llegue el antibiótico (se asocian Tetraciclinas a Enzimas proteolíticas, para acceder a esas zonas.
  • Las prótesis artificiales, también son zonas poco irrigadas.
  • Con los catéteres intravenosos, sondas vesicales, existe mayor posibilidad de infección por que hay una mayor dificultad para que llegue el antibiótico y se puede producir asepsia.
  • A veces es necesario, la vía parenteral, como en el caso de las infecciones de las articulaciones, en las que llegan muy mal al líquido sinovial, también en la pleura. En el pericardio también llega mal, en la endocarditis etc. Por ello se emplea la vía parenteral y se realizan asociaciones de antibióticos.
  • En la osteomielitis por Staphilococo en hueso, para tratarlo se necesitan antibióticos específicos, como la Licomicina, Clindamicina, Ácido fusídico, Penicilinas resistentes a las β-lactamasas. El Ácido fusídico es muy tóxico y sólo se utiliza por vía intravenosa para la osteomielitis y vía tópica la Fucidina.
  • En infecciones de las vías biliares o cuando existen gérmenes acantonados que el paciente no produce (pero es fuente de contaminación), se utilizan antibióticos que se eliminen por las vías biliares. ej. Salmonella: Ampicilina, Amoxicilina, Tetraciclina.
  • En infecciones urinarias, hay antibióticos que se acumulan de forma activa en la orina. Se elimina de forma activa: Septrim (Sulfametoxacol-Trimetropin), Cotrimoxazol; Quinolonas que son antisépticos urinarios más utilizados, aunque hay cepas resistentes a nivel hospitalario por el uso indiscriminado, se acumula y elimina de forma activa: Nitrofurantoina (no recomendado), Aminoglucósidos (en infecciones de uso hospitalario), Cefalosporinas de 2ª y 3ª generación.
  • En gérmenes intracelulares, hay antibióticos que actúan dificilmente por que no penetran, ej. Aminoglucósidos, sólo penetran en nefronas y células de órgano auditivo y vestibular, por ello producen ototoxicidad (toxicidad en el oído) y nefrotoxicidad (toxicidad en los riñones). Se deben utilizar antibióticos que se acumulen dentro, como los Macrólidos (Nitroglicina) se acumulan dentro de los glóbulos blancos y pueden comportarse como bactericidas.
  • En el caso de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculoso), actúan unos dentro y otros fuera (hay antibióticos para dentro y fuera). Se utilizan tres más antibióticos para atacar las Microbacterias intra y extra, por la rapidez con la que se hace resistente. Un antibiótico va seleccionando las cepas resistentes. ej. Rifampicina y Etambutol.

Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, dificultades
Grupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador


sábado, 14 de mayo de 2016

La Terapia Antiinfecciosa, principios generales de la antibioterapia, uso adecuado y factores en el paciente

Principios generales de la antibioterapia
Lo primero es identificar el microorganismo con un estudio bacteriológico - microbiológico que lo detecte (medio de cultivo en disco o dilución).

Es fundamental hacerlo así, en infecciones que ponen en peligro la vida del paciente. Se realiza diagnóstico de presunción en función de los síntomas:
- Infección urinaria en mujer: E.coli o Proteus mirabilis
- Faringoamigdalitis: Streptococus pyrogenes o β-hemolíticos, aunque el mayor porcentaje es producido por virus, donde el antibiótico es innecesario.
- Agudización de una bronquitis crónica: H. influenza, Streptococcus pneumoniae.
Otitis media: H. influenza, Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarhalis

Uso adecuado de los antibióticos
Se hace Antibiograma o test de lucidación o MBC y MIC
Ante una infección grave se hacen análisis de orina etc., y luego un antibiograma. O bien, una terapéutica de presunción.
Influye el conocimiento del espectro.
Hay que tener un conocimiento claro de cuales son los géneros resistentes a un antibiótico.
Es importante saber la farmacocinética (movimiento y efecto de los fármacos en el interior de los organismos) del antibiótico, vía de administración, clasificación, tiempo, etc.. Por ejemplo, si el antibiótico no atraviesa la barrera hematoencefálica (BHE), no valdría para la meningitis.
Debe alcanzar 4 veces la CIM en el punto de infección para ser eficaz. En pacientes con defensas disminuidas, entre 8 y 10 veces la CIM, sino el fracaso está garantizado.

Antibióticos que atraviesan la BHE:
- Normal

  • Sulfamid
  • Rimetropil
  • Metronidazol
  • Rinfampicina
  • Isoniazida
  • Cefalosporinas 3ª generación y Cloranfenicol
- Inflamada
  • Penicilina - Ampicilina
  • Tetraciclina
  • Macrólidos
Antibióticos que no atraviesan la BHE:

  • Aminoglucósidos
  • Cefalosporinas de 1ª y 2ª generación
  • Etambutol (antituberculoso)


Factores en el paciente
- Edad: niños y ancianos tienen función renal menor que en un adulto sano, por tanto, con los antibióticos que se eliminen por el riñón se deben ajustar la dosis.
No se usan en niños y embarazadas las Tetraciclinas por que se depositan en huesos y dientes, no se da desarrollo oseo normal en feto y da color al diente amarillo pardusco que es de por vida.
En pacientes con insuficiencia renal, hay que tener cuidado con los antibióticos que se eliminan por el riñón y también con los antibióticos que son nefrotóxicos como los Aminoglucósidos.
La insuficiencia renal en otras ocasiones hace que se acumule y produzcan efectos adversos insospechados en condiciones normales. Por ejemplo, la Penicilina produce neurotoxicidad (se acumula en pacientes con insuficiencia renal).
En insuficiencia hepática hay que evitar cualquier antibiótico metabolizado por el hígado para evitar sobrecarga, para ello se ajusta la dosis. Por ejemplo, antibióticos metabolizados por el higado: Macrólidos, Cloranfenicol, Rifampicina e Isoniacina.


- Embarazo: Tetraciclinas (disminuyen crecimiento óseo y dentición anómala), Aminoglucósidos (afectación del niño, lo dejan sordo), Cloranfenicol (S. coris en el recién nacido).

- Lactancia: Dictaririosis bacterial (el antibiótico destruye la flora y se crean hongos), puede ser el primer contacto con una sustancia alérgica.

Medicamentos: La Terapia Antiinfecciosa, principios generales de la antibioterapia, uso adecuado y factores en el paciente

Grupos de medicamentos: Antiinfecciosos
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador