Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Lavanda, sedante suave

Se utilizan las sumidades floridas, que se recolectan desde finales de la primavera hasta finales del verano.
La lavanda se utiliza fundamentalmente por ser un sedante suave, es hipnótico y sedante. Se utiliza en casos de ansiedad e insomnio.

Otras aplicaciones
Digestivo y antiespasmódico. En trastornos digestivos asociados a digestiones difíciles, tales como aerofagia, flatulencia, espasmos intestinales o pesadez de estómago, entre otras. En uso externo para Faringitis, otitis, vulvovaginitis, candidiasis, heridas, úlceras de la piel, eccema crónico perianal, acné, cuperosis, picaduras de insectos, pediculosis y contra el reumatismo, entre otras.

Como curiosidad, en cosmética se emplea en la fabricación de colonias, perfumes y cremas. El aceite esencial de lavanda es aromatizante.

Formas de aplicación
En uso interno: La infusión se prepara 5g por taza (30 g/l), tres tazas al día, después de las comidas. El aceite esencial, de 2 a 5 gotas en solución acuosa u oleosa, 2 ó 3 veces al día.

En uso externo: La decocción de las sumidades floridas de 20 a 50 g/l, hervir 10 minutos y aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos, instilaciones óticas, baños o irrigaciones vaginales; Oleato preparado con 30 ó 40 g en 500 ml de aceite de oliva, tenerlo al baño maría dos horas, dejar macerar 12 á 24 horas, para aplicación tópica; el alcoholaturo (ver uso tradicional) se utiliza para problemas reumáticos y el aceite esencial al 10% en solución oleosa como antiséptico, cicatrizante y rubefaciente.

Un baño tranquilizante sería el que se prepara con 70 g de sumidades floridas en 2 l de agua, escaldar ligeramente, filtrar la infusión y verterla en el baño caliente. Permanecer en el baño hasta que el agua se enfríe.

Precauciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la Lavanda.
No utilizar en embarazadas, durante la lactancia y en niños salvo indicación del médico.
La lavanda puede potenciar los efectos de hipnosedantes como las benzodiazepinas, los barbitúricos y los antihistamínicos H1. Puede provocar somnolencia, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de conducir o manejar maquinaria.
El aceite esencial en dosis extraterapéuticas es neurotóxico y puede producir dermatitis de contacto. Los aceites esenciales no deben administrarse tópicamente a pacientes con hipersensibilidad conocida a este u otro aceite esencial ni a personas con alergias respiratorias, embarazadas, durante la lactancia, así como a niños menores de 3 años. Y por vía interna no utilizar durante el embarazo, la lactancia y con niños menores de 6 años. Tampoco a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Párkinson u otras enfermedades neurológicas. No ponerlo en contacto con los ojos, las mucosas ni con la piel sensible y hacer una prueba de sensibilidad antes de utilizarlo.

Uso tradicional
En la antigüedad las mujeres incluían ramos de lavanda en el agua para perfumar la ropa.
Dioscórides habla del Espliego como
Lavandula spica y dice que se utiliza 1 onza (28,7 g) de sumidades floridas en 1 l de agua (infusión). Se toma 1 taza después de las comidas como digestiva y estimulante. Esta misma infusión sirve para desinfectar las heridas y llagas
Cuando la piel está intacta y para combatir el reúma y los dolores articulares, para activar la circulación cuando el cuerpo esta fatigado, un baño con un chorro de espíritu de Espliego y más si va acompañado de unas fricciones.


Según Dioscórides, una fórmula sería la siguiente (Alcohol para Friegas):

Plantas medicinales, mini-monografías: La Lavanda
Nombre científico: Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis, Lavandula spica
Familia: Labiadas

Observaciones... Puedes encontrar la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador. Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada y además, los principios activos, un diccionario y todo sobre las plantas medicinales, en... nematodo.es