Noviembre en LugarSalud.: "La Masa muscular", "Actualización de Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores II Parte 9", "Actualización de Órganos de los sentidos II" y "El Pelo graso"

sábado, 1 de enero de 2011

La Farmacovigilancia Parte 8

1.2.2.3. Importancia del farmacéutico de oficina de farmacia
Los farmacéuticos deben colaborar a través de unos cauces, de forma que no interfiera ni suplante la labor del médico y se complemente con la labor de éste.

El farmacéutico puede complementar la labor del médico de Atención Primaria informando al paciente de los efectos adversos que se pueden presentar, qué hacer para evitarlos y qué hacer en el caso de que aparezcan.

En la oficina de farmacia se pueden realizar estudios de utilización de medicamentos en atención primaria:

1. Estudios de utilización cualitativos ( edad, sexo, dosis, duración del tratamiento, indicaciones).

2. Estudios de utilización de especialidades farmacéuticas.

3. Estudios de co - prescripción.

4. Estudios de cumplimiento terapéutico.

En el caso de la identificación de casos, existen discusiones sobre la labor del farmacéutico ya que el farmacéutico no puede diagnosticar determinadas reacciones adversas, pero si puede diagnosticar otras o al menos hacer una aproximación de forma que pudiera alertar al médico de la zona, con el que debe colaborar estrechamente. En algunos países sólo se aceptan las notificaciones remitidas por los médicos, mientras que en otros, si se acepta la intervención del farmacéutico como es el caso de España.

En la Ley del Medicamento de 20 de diciembre de 1990 (art. 57), se establece que todos los profesionales sanitarios deben declarar con celeridad las reacciones adversas a medicamentos. Por ello el Sistema Español de Farmacovigilancia acepta las

notificaciones realizadas por farmacéuticos, pero deberían esforzarse por definir y describir adecuadamente la sospecha de reacción adversa y ponerse en contacto con el médico de la zona.

En el caso de la identificación y/o seguimiento de pacientes expuestos, la oficina de farmacia es el lugar adecuado para identificar a pacientes expuestos a medicamentos, sobre todo si un número suficiente de farmacias colaborasen de forma coordinada. Los farmacéuticos deberían llevar una ficha con datos demográficos y los medicamentos dispensados. Cuando se ha 
identificado al paciente, los investigadores podrían contactar con el médico prescriptor o con el propio farmacéutico para que haga el seguimiento.

Medicamentos: La Farmacovigilancia Parte 8
Grupos de medicamentos: Farmacovigilancia
Observaciones... Puedes encontrar las referencias, la bibliografía empleada, la legislación al respecto y además, descargar ésta publicación en formato pdf., en... El Mega Archivador